La Sierra de Aracena

Sierra Morena es la cadena montañosa que se encuentra al norte de Anadalucía, y comprende las comunidades de Huelva, Sevilla y Jaén. Esta sierra se divide en varias partes, y de la que yo voy a hablar es de la Sierra de Aracena.


El Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche se encuentraen la provincia de Huelva. Fue declarado parque natural en 1989 y está caracterizado por poseer una extensa masa forestal, una alta pluviosidad, un clima suave y un patrimonio natural y cultural que despierta la curiosidad y el interés del visitante. Es una zona suave, frondosa, que comparada con el resto del terreno onubense, no tiene ningún parecido.
Animales protegidos,como el lince, hacen de éste su habitat, además de nutrias, ginetas y meloncillos (una especie de mamífero carnívoro muy parecido a una nutria, pero terrestre).

Y es mundialmente conocida por su jamón de bellota (el famoso jamón de bellota de Huelva), donde cerdos ibéricos pastan felizmente entre los bosquecillos y las dehesas.

Para visitar la naturaleza en todo su esplendor lo mejor es alquilar una casita rural (que las hay a montones) en cualquiera de los pueblecillos. Como no es un terreno muy extenso, puede visitarse cada zona, yendo en coche. Pero aun así, las pequeñas rutas o caminos de ovejas, en los pueblecitos, son dignos de admirar sin tener que caminar demasiado: nada más internarse en la montaña, desaparecen las vistas de las casas y parece que has entrado en un bosque mágico.

La Ruta

Mi ruta propuesta comienza en Aracena, el pueblo más grande de la Sierra que da su nombre a ésta. De él iremos a otros pueblecitos cercanos, que conozco de año tras año visitarlo, y que nunca me canso de ellos.


Aracena 


Aracena es un pueblo de la provincia de Huelva que le da el nombre a la sierra en la que se encuentra.
Sus inicios se remontan a la prehistoria, pero hasta el siglo XV, estuvo prácticamente despoblada.
Sus edificios más emblemáticos fueron construidos en el siglo XX.

La economía de Aracena está claramente determinada por su posición privilegiada y sus yacimientos: es prácticamente un pueblo turístico rodeado de belleza natural que cuenta con un castillo visitable y la famosa Gruta de las Maravillas que se encuentra debajo del monumento; además de ser conocido por su jamón de Huelva, reconocido por su sabrosidad en toda España (y supongo que en parte del mundo también).

Por ésto, Aracena tiene muchos sitios donde quedarse, casitas y hoteles rurarles; y cuenta con numerosos restaurantes que no dejan para nada mal gusto en el paladar.

Es un pueblo con las típicas casitas de la sierra andaluza: bajitas, de muros gruesos para el frío y pequeñas ventanas de madera, pintadas de blanco y achaparradas unas encima de otras. Es sin duda el pueblo más grande de las inmediaciones, aunque se recorre en un suspiro.

El castillo
El castillo corona desde su cerro Aracena. Es visible desde cualquier punto y bajo él se extiende el pueblo.
Era una fortaleza, que le da nombre al cerro,  que fue eregida sobre una Alcazaba musulmana, seguramente reconstruida por Caballeros de la Orden de Santiago. Sobre la fortaleza fue construida una iglesia gótica que todavía se tiene en pie, cuyo final de la construcción data del siglo XIII. Presenta muchas influencias y diferentes estilos arquitectónicos, y ya en el año 1995, fue declarado Bien de interés cultural como monumento.

La Gruta de las Maravillas
El cerro bajo el castillo no es una mole de piedras y rocas: bajo la antigua fortaleza y actual iglesia, se encuentra una cavidad con una de las mayores zona visitables de formaciones kársticas de absoluta belleza: las estalactitas y estalagmitas que desde hace millones de años se han ido formando por la acción de las aguas subterráneas.
La gruta cuenta con varias salas, las cuales están unidas por lagos de agua de lluvia filtrada; las diferentes formaciones dan nombre a las salas: La sala de las conchas, la sala de la Catedral, Esmeralda, la cristalería de Dios y la sala de los desnudos.
La cavidad cuenta con más de 2 km de longitud, de los cuales tan sólo 1.2 son visitables.
En la visita preparada se pasa por estas salas, llegando incluso a los 100 metros de profundidad.

Esta gruta se descubrió oficialmente en 1886, y fue la primera en España en abrirse al público, en 1914.
Su entrada se encuentra en pleno centro de Aracena, y es asombrosa la capacidad de unos pocos pasos de transportarte a otro mundo, subterráneo en este caso.


Alojamiento
Fácil es encontrar una casita rural en las inmediaciones, e incluso dentro de la propia Aracena. También hay hoteles en el centro, justo al lado de la emblemática Plaza Mayor, desde la cual se llega fácilmente a todos los lugares visitables.
Yo recomendaría alquilar una casita cerca del pueblo, pues nada más termina lo que son las casas, comienza el bosque y los campos: se tardan apenas 10 minutos en llegar al centro (tampoco tiene mucho más) y no se ve la ciudad, ni se oye. Es posible alcanzar un paisaje idílico con una panadería  amenos de veinte minutos sin tener que coger el coche.
Hay multitud de casas en alquiler, por fines de semana, por semanas o incluso por quincenas; llevando una bicicleta, puedes recorrer las numerosas rutas posibles y vivir plenamente la naturaleza.

Gastronomía
He aquí mi parte favorita: la gastronomía. Bien conocida la sierra de Huelva es, sin duda, por sus productos ibéricos. Pero, sin embargo, eso no es lo mejor.
Lo mejor de Aracena (para mi gusto) son los pasteles. De hecho, una pastelería, que se encuentra en una de las callejuelas que parten de la plaza mayor: la confitería Rufino.
En gran parte de la provincia sevillana, pastelerías cuelgan carteles señalando que poseen dulces de Aracena.
Recomiendo encarecidamente el dulce de membrillo, o los pastelitos, los dulces finos, mazapanes, pestiños, piñonate, las natillas con costra quemada, las compotas de manzana, peras, membrillo, el potaje de castañas, las castañas en licor, en almíbar, los orejones, poleás, melojas, los roscos de Semana Santa...
Para rechupetearse los dedos hasta los codos. 



Proseguimos con la Ruta


Los tres pueblecitos que voy a mencionar son Fuenteheridos, Alájar y Castaño del Robledo.

Fuenteheridos
 
Fuenteheridos es un pueblo de apenas 600 habitantes cercano a Aracena. Se encuentra en plena naturaleza, y alejándote apenas un kilómetro del pueblo, encuentras caminos muy interesantes y con una gran belleza paisajística.
Pese a su pequeñez, cuenta con un patrimonio histórico bastante amplio, que data desde tiempos romanos.
En la Plaza del Coso, plaza principalmenteturística del pueblo, puedes encontrar numerosos bares y restaurantes en los que sirven la comida típica. La Fuente de los Doce Caños es uno de los puntos más conocidos del pueblo, y es una fuente que conduce agua desde un manantial, que siempre está cayendo y que se utiliza para el abastecimiento de la ciudad.
Por el antiguo camino real, se encuentra uno de los pocos humilladeros de Andalucía, ya llamado la Verónica.

Es un pueblo muy turístico, con muchas fiestas patronales típicas y con multitud de tiendecitas artesanales en las que comprar cosas típicas de la sierra, además de productos propios del jamón de Huelva.


Castaño del Robledo

Aunque su nombre especifique que está rodeado de robles, la verdad es que si vas en otoño a este pueblo (de apenas 200 habitantes) te encontrarás rodeado de castañas por todas partes.
Es el pueblo con mayor altitud de Huelva, y es un pequeño núcleo de población en medio de la verdura natural. La mayoría de los ahbitantes se dedican al cultivo de castañas, a la extracción del corcho o a la cría de cerdos ibéricos.
El pueblecito, aunque pequeño, tiene una iglesia románica muy antigua, ya que existe desde la conquista del reino de Granada por parte de los cristianos. Debido a su altitud, actuaba de nexo entre los pueblos aledaños.

Alájar

Cercana a Castaño del Robledo, Alájar da nombre al puerto de montaña más alto de la provincia de Huelva.
Tiene más de 800 habitantes, y es un pueblo también bastante turístico, visitado por senderistas y camperos.
El pueblo es como tiene las características de los pueblos de la zona: casas pequeñas, de muros gruegos, blancas y con tejados a dos aguas.

El pueblo cuenta con un monumento natural, La Peña de Arias Montano (donde vivió Arias Montano), encima del pueblo. Se accede por unas cuestas y escaelras (o en coche) y desde ella se obtiene una paronámica preciosa de todo el pueblo.
En la peña se encuentra una hermita y varias garitas: antiguamente se utiizaba para vigilar todo el terreno, por su posición estratégica.

Es un pueblo entrañable, que merece la pena visitar.


Ana