martes, 5 de junio de 2012

De parte de la princesa muerta

Hoy vengo con una reseña de un libro, así para despistar. Que yo nunca hago esto. Lo de las reseñas. Eso se lo dejo siempre a mis camaradas. Pero me han entrado ganas y aquí os presento una novela histórica publicada a finales de la década de los ochenta: De parte de la princesa muerta.



"Estambul, 1918: esta historia comienza en la corte del último sultán del Imperio otomano. La princesa Selma tiene siete años cuando ve cómo se desmorona su mundo. Condenada al exilio, la familia del sultán se traslada a Líbano. Éste será el principio del complicado viaje que Selma hará a lo largo de su azarosa vida, un camino que la conducirá a la India y a París en el que encontrará al amor de su vida... y lo perderá para siempre. De parte de la princesa muerta es una novela inolvidable que ha cautivado a millones de lectores de todo el mundo."

Escrita por Kenizé Mourad, escritora francesa de origen turco-indú, en la cual se relatan los hechos acontecidos desde el comienzo de el periodo de entre-guerras hasta el final de la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de una niña de la realeza otomana: una princesa turca que es condenada al exilio y a un matrimonio sin amor, la búsqueda de una misma y la fuerza de la mujer. Nada más se publicó pasó a ser un bestseller en Francia, y a su vez en los países que más ha vendido ha sido en España e Italia. Es una historia desgarradora que te lleva a las tierras exóticas de Turquía, la India y el París de los años 30; pero a su vez la guerra se inmiscuye siempre en la historia de la protagonista y nos deja entrever el horror que supone.

Y lo más curioso de la novela (por lo menos a mí me lo parece) es que la autora es la hija de la princesa: la niña nació en París en 1939 y poco después murió su madre, fue dada en adopción diversas veces y a los 20 años comenzó la búsqueda de su propia identidad. Se hizo periodista e informó en las numerosas guerras y conflictos que han ocurrido a lo largo del siglo XX en las tierras del antiguo Imperio Turco. No sé qué partes de la novela han sido inventadas y cuáles son reales. Sólo sé que es muy bonita, que me gustó mucho, que es larga y entretenida y que me la volveré a releer. Y os la recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario