jueves, 12 de abril de 2012

Hablemos todos élfico

En estos últimos días he estado investigando sobre las lenguas artificiales, debido a causas oscuras y siniestras de las cuales no voy a hablar aquí y que sólo Javier conoce y que nDEJEMOS ese tema.

Normalmente las lenguas artificiales/planeadas/construidas que más se conocen son el esperanto y la interlingua, ya que podría decirse que se ofrecen como lenguas internacionales y útiles. Pero no voy a hablar de ellas (me reservo el tema para más adelante), sino de las lenguas construidas por los grandes artífices de la historia: los frikis.

Y es que en el mundo de las puertas intergalácticas, los pasajes mágicos, los bosques feéricos, las naves espaciales y los universos alternativos fantásticos  es donde más lenguas se han desarrollado a lo largo de este último siglo.

El primer gran creador de lenguas fue el fantástico y un poco extraño Tolkien: a lo largo de su vida desarrolló unos quince idiomas con su fonética, gramática y vocabulario. Quince. Idiomas. Imaginarse eso. Las dos más conocidas son el sindarin (élfico gris) y el quenya (alto élfico).


Son lenguas que realmente existen y que la gente habla: en las convenciones internacionales de ESDLA es más fácil comunicarse en élfico (o edhellen, nombre original) que en cualquier otro idioma. Tolkien es el gran poeta edhellen y la mayoría de su producción lírica se expresa en élfico.

Otra de las grandes lenguas construidas por Señores del Espacio es el klingon: el idioma de la raza klingon del universo Star Trek. No existe desde el comienzo de la serie, ya que apareció en 1979 por primera vez en la primera película (en la serie siempre se expresaban en inglés) y a lo largo de los años fue desarrollándose como lengua. En 1984 se creó oficialmente una gramática y lengua propia del klingon. Y sí, también se utiliza actualmente. Por un grupo reducido, pero se habla.

taH pagh taHbe', DaH mu'tlheghvam vİqelnİS [ser o no ser, esa es la cuestión]

En series como The Big Bang Theory (como era de esperar), se utiliza de vez en cuando. Pero también en series y películas más antiguas ha sido utilizado. 

(El vídeo que me gusta es este : http://youtu.be/1HPFRYVJ63A pero YouTube no me quiere y no me deja ponerlo)

  
También el idioma navi de Avatar y el idioma de los Sims (el videojuego) son idiomas con una estructura real que podrían hablarse en algún futuro.

Y hasta aquí llega hoy mi locura friki. Si queréis triunfaren esta vida, haceros los interesantes o comunicaros con vuestros amigos de manera secreta, aprender élfico. Porque es un idioma bonito, no demasiado fácil, que se habla en todo el mundo y te abrirá puertas. Creedme.



No hay comentarios:

Publicar un comentario