lunes, 6 de febrero de 2012

Batracomiomaquia


O la cómica guerra entre ranas y ratones.

No se sabe qué escribió exactamente Homero, ese poeta ciego griego al cual se le atribuyen obras tales como las épicas Ilíada y Odisea. Pero se le da la autoría de unas cuantas obras, y entre ellas destaca por su brevedad y absurdidad la Betracomiomaquia, parodia de la Ilíada cuyos protagonistas son ranas y ratones.

Mientras un ratón bebía agua en un lago, apareció el Rey Rana, quien lo invitó a su casa. Cuando a nado cruzaba el Rey Rana el lago, se enfrentaron a una terrible serpiente acuática. La rana se sumergió, olvidándose del ratón, y éste se ahogó. Desde una orilla del lago, otro ratón vió lo ocurrido, y corrió a contárselo a los demás. Los ratones se prepararon para la batalla como venganza por la traición del Rey Rana y enviaron un heraldo para proponer a los dioses que eligiesen bando, dirigiéndose especialmente a Atenea. Atenea rehusó, diciendo que los ratones le habían hecho muchas travesuras. Finalmente los dioses decidieron permanecer como espectadores en lugar de involucrarse. Se libró la batalla y los ratones fueron más fuertes. Zeus, ante la destrucción de las ranas, invocó a un ejército de cangrejos para evitar una completa masacre. Impotentes ante sus pinzas acorazadas, los ratones se retiraron, finalizando al ocaso la guerra de un solo día.

<<Tan pronto se ocultó el sol, la magia de la guerra y del día se habían esfumado.>>

Es una obra cómica y cortita, en la cual los personajes tienen nombres tales como Hinchamejillas (Rey Rana), Roepán (General Ratón) y Robamigas (ratón que se ahoga). Y ganas tengo de leerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario