sábado, 11 de febrero de 2012

La Princesa Mononoke

Una de mis películas favoritas del Estudio Ghibli (estudio japonés de producción de películas anime como El Viaje de Chihiro o Mi Vecino Totoro) y del mundo mundial es La Princesa Mononoke [Mononoke Hime].




En el Japón medieval, el príncipe Ashitaka, procedente de una pequeña aldea, mata a un dios del bosque Jabalí, el cual estaba maldito por culpa de una bola de hierro, y le transmite la maldición a él. El consejo de su aldea decide que debe marcharse a buscar la solución para su mal, buscando el origen de la propia maldición del dios jabalí. Ashitaka deja la ciudad por la noche a grupas de su ciervo rojo Yakul.
El joven, después de encontrarse con un extraño monje, va a la Ciudad del Hierro, de donde procede el hierro que causó la locura del jabalí.
La Ciudad del Hierro basa su sustento en la extracción del hierro, el cual permite que los habitantes, entre los cuales se encuentran en su mayoría prostitutas que la gobernadora, Lady Eboshi, ha comprado y leprosos; puedan mantenerse. Ashitaka ve por un lado la destrucción que genera la ciudad en el bosque, en el cual los dioses se protegen como pueden; y por otro lo que está haciendo Lady Eboshi con los grupos marginales, salvándolos de las calles.
Lady Eboshi quiere destruir al Espíritu del Bosque para poder seguir extrayendo el hierro de la montaña, pero el bosque se defiende: La Princesa Mononoke, humana adoptada por dioses lobos, sus hermanos y madre, y una horda de dioses jabalíes están ahí para protegerlo.


Es una película muy bonita, que simboliza la destrucción de la Tierra para beneficio humano (como casi todas las películas de Hayao Miyazaki), larga y entretenida.
Es una de mis películas favoritas de este estudio porque el personaje principal es adorable (me encanta Ashitaka) y es una de las más... "para adultos" de este autor.

Dura 134 minutos y fue terminada en 1997, pero es una película bastante actual, que desbancó a Titanic como película más taquillera en su país de origen y cuenta con una preciosa banda sonora. La recomiendo desmedidamente

2 comentarios:

  1. Yo la vi cuando era muy pequeño y no me gustó; imagino que porque no me enteré de nada xD Así que la verdad es que me gustaría volver a verla (que no creo que lo haga, porque hasta que me decida a alquilarla... ¡¡Qué daño nos ha hecho el FBI cerrando Megaupload!! U.U'')
    Pero sí, quiero hacerlo! : )

    ResponderEliminar
  2. Pues te recomiendo que la vuelvas a ver, es un poquillo lenta, pero es que es japonesa xD Es muy bonita :3
    De hecho, deberías ver todas las del Estudio Ghibli (excepto la de Arrieti, que no me gusta xDD) y verlas conmigo e.e

    ResponderEliminar