- Mentor. Fiel amigo, primero de Odiseo (o Ulises) y, más tarde, de Telémaco, hijo del héroe, al cargo del cual quedaría tras la marcha del padre a la guerra de Troya. La diosa Atenea (la de ojos de lechuza, como se la refiere en múltiples ocasiones en la Odisea), toma su forma para acompañar a Telémaco en la búsqueda de su padre. Mi opinión con respecto a este personaje (a pesar de que aparezca siendo él mismo durante muy poco tiempo antes de ser emulado por la diosa) es buena, ya que es leal y fidedigno para con sus compañeros, en especial, claro está, Telémaco y Odiseo. Forma parte de mis tres personajes elegidos debido a que, al tomar Atenea su apariencia humana para acompañar al hijo del héroe, desempeña un papel, aunque sólo podríamos llamarlo físico, importante en la historia (aconseja sabiamente al príncipe de Ítaca y se preocupa por él).
- Atenea. Es la mismísima diosa olímpica de la sabiduría, una de las principales deidades del Panteón griego y personaje imprescindible en la Odisea, donde desempeña el papel de protectora de Ulises y, en especial, de su hijo Telémaco. Así, tomando la forma humana del mejor amigo de Odiseo y Telémaco, Mentor, acompaña al joven heredero de Ítaca en la búsqueda de su padre, el cual hace veinte años que marchó a la guerra de Troya y al que se le da por muerto. La diosa hace gala en todo momento de su divina sabiduría, providencia e interés en que Telémaco encuentre a su padre, y que éste regrese sano y salvo a Ítaca. Creo que este personaje es clave en la historia, puesto que impulsa al hijo de Ulises a indagar sobre el paradero de su padre, ayudándolo a lograrlo. También es la única diosa que aboga, en la Asamblea de los Dioses convocada al inicio del libro, por liberar al héroe de su secuestro en la isla de Calipso. Me resulta interesante que los dioses tomen parte directa en la historia, y Atenea es un claro ejemplo de ello.
- Telémaco. Hijo de Odiseo y príncipe de Ítaca, de la que es rey su padre, ha crecido sin él, ya que Ulises marchó a la guerra de Troya cuando Telémaco era tan sólo un bebé. Veinte años después, el joven ha madurado hasta convertirse en un hombre que mantiene la fé en que su padre continúe con vida en alguna parte, despreciando la continuada e incordiosa presencia de los numerosos pretendientes de su madre Penélope, que se aprovechan de los bienes familiares sin ningún reparo. Telémaco, aconsejado por su fiel amigo Mentor-Atenea, decide emprender una larga búsqueda para dar con Odiseo. Tal y como se lo menciona a lo largo de la historia, es prudente pero valeroso, y no se dará por vencido hasta hallar a su perdido progenitor. Bajo mi punto de vista, Telémaco debía aparecer en mi breve descripción de personajes de la Odisea, ya que al menos durante los cuatro primeros cantos (o capítulos) desempeña el papel de protagonista, que luego cede a Ulises. Pienso que es un buen ejemplo de esperanza y voluntad, así como del respeto y amor que siente por su padre, al que ni siquiera conoce.
martes, 10 de enero de 2012
Personajes de la Odisea e Ilíada
Son muchos los personajes que aparecen en la obra de Homero (tanto Odisea como Ilíada). No obstante, he hecho una pequeña selección de tres de entre los que han aparecido hasta donde he leído por ahora. Son los siguientes:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario