sábado, 17 de diciembre de 2011

La blancura de Cleopatra

La leyenda que cuenta cómo Cleopatra, faraona de Egipto, se bañaba en leche de burra para ser más blanca, es mítica, y es uno de los más famosos ritos de belleza de la historia

¿Por qué querría ser blanca esta reina?
Porque en Egipto, al igual que ocurrió en la India y en casi todos los países, los morenos de piel eran los trabajadores que tenían que exponerse al Sol (de aquí viene la expresión de "sangre azul", ya que, al no darles el Sol, eran blancos) y, especialmente en el país de las pirámides, la clase alta era de piel blanca. Y ésto se debe a que en los tiempos de Alejandro Magno, se impuso un faraón de procedencia macedónica en Egipto: Ptolomeo. Y como tanto él como su esposa, como su hijo y la esposa de su hijo, y las esposas-esposos de sus hijos (cuando no eran hermanos casados entre sí) provenían de Grecia, la piel de la nueva realeza egipcia brillaba por su blancura respecto a la "morenidad" de los egipcios de verdad.

Por lo tanto, Cleopatra ya era blanca de por sí, y dudo que se bañara en leche de burra, porque mejores cosas que hacer tenía seguro.

Y eso es todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario