miércoles, 2 de noviembre de 2011

Rock griego, por favor

Todo el mundo conoce música, costumbres, ritos, mitología y cientos de cosas más de la Antigua Grecia. Que para algo es la cuna de nuestra civilización. Pero a partir de eso, nada. Que llegaron los romanos y les quitaron todo el protagonismo y ála, ahí se quedaron los griegos, con sus túnicas, sus ánforas y sus filósofos.

Pues no.

Que Grecia avanzó, para bien o para mal, y también a ellos les llegó la mítica frase de sexo, drogas y rock and roll.

El rock llegó en sus comienzos al país, en la década de los 50', pero no fue hasta los 60' cuando grupos comenzaron a producir sus propios temas, cantados en inglés. El gobierno griego siempre vio esta música como algo importado, algo que no tenía nada que ver con Grecia ni con los griegos. Esto no favoreció al movimiento rockero, y ya con la aparición de la dictadura de Georgios Papadópoulos, se apagó la llama revolucionaria de los artistas.
Aún así, algo quedó, y unas pocas bandas consiguieron ser conocidas a nivel internacional.

El primer gran rockero griego fue Paulos Sidorópoulos (1948), que favoreció el uso de la lengua griega en las canciones. Mezcló incluso la música tradicional con el rock, creando un buen género que incluso es conocido a día de hoy. Murió en 1990 al más puro estilo estrella del rock: sobredosis de heroína. Es un estilo antiguo, muy de los principios del rock, que casi nada tiene que ver con el "rock" de hoy en día, que es más distorsión que otra cosa. Podría decirse que se parece un poco en estética a Bob Dylan, pero a lo griego.

En 1980 apareció Endeléjia, otra famosa banda de rock griega, que también cantan en su lengua materna. Su nombre significa persistencia, y todavía están por ahí haciendo música, aunque su último disco fue lanzado en el año 2008.

Personalmente, he estado escuchando un poco de los dos y son muy diferentes. De hecho, dentro de sí mismos, dependiendo del disco y de la época, cambian mucho. Pero creo que me gusta más Paulos, porque es más sosegado, es para escuchar pequeñas dosis de rock antiguo.
Aún así, ambos suenan bien, extraño, al sonar en una lengua tan diferente en pronunciación y acentuación.

Y ahí va una canción de cada estos grupos :)





Disfruten :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario