martes, 18 de octubre de 2011

Greeklish

¿Qué es esta especie de mezcla extraña, que medio suena a nombre de enfermedad, a ciudad de la costa inglesa y a plato típico, todo junto?

GREEKLISH es, en realidad, un acrónimo de las palabras greek y english, que apareció con la revolución de los medios de comunicación a nivel mundial, y que define la lengua griega escrita con carácteres latinos. Pero no su traducción, o la normal romanización de este idioma, sino algo que surge al instante: transcribir fonéticamente las letras, ya con signos latinos o con números.

¿Y por qué surgió, de pronto, esta manera de escribir?
Pues no se les ocurrió de la nada en el apogeo de los medios de comunicación: ya antiguamente existía la tradición de escribir griego con carácteres latinos en zonas dominadas por el catolicismo.
Al comienzo de la utilización masiva de internet, en los ordenadores, móviles y demás; había veces que era casi imposible, o ni siquiera estaba programado para ello, escribir con el alfabeto griego. Por lo tanto, comenzaron a comunicarse en foros, mandar sms, escribir e-mails, con este tipo de escritura. E incluso hay publicaciones (¡libros!) escritos en greeklish.

Actualmente, ya puede escribirse con carácteres griegos en los ordenadores. Pero aún así, sigue utilizándose, ya por comodidad, ya porque los griegos no habitantes de Grecia o los griego-parlantes extranjeros tienen más fácil comunicarse.

¿Un ejemplo?



Y si quieres verlo con tus propios ojos, en esta página, te transforma directamente de uno al otro.

¡A escribir masivamente en "falso" griego, se ha dicho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario