miércoles, 30 de noviembre de 2011

A los japos les gusta el latín

La caída definitiva del Imperio Romano no supuso una muerte y desaparición del idioma que había sido impuesto en todo el Mare Nostrum: el latín pasó a ser el idioma oficial de la Iglesia, la cual lo utilizaba para facilitar las comunicaciones entre clérigos de toda Europa, además de para misas, libros y demás actos eclesiásticos. Esto nos ha ofrecido una posibilidad de mayor entendimiento de la lengua latina, y el conocimiento de su pronunciación y formación.
Actualmente, el latín sigue siendo la lengua oficial del Vaticano, pero ya no es la lengua que utilizan para escribir libros ni comunicarse (y las misas ya no son lo que eran); además de ser lengua científica para designar animales y plantas y se utiliza también para designar figuras y conceptos del Derecho.

Todo esto me lleva al tema del que quería hablar: en los tiempos modernos que corren, el latín está considerado una lengua muerta, que se estudia en el instituto, que sirve para comprender y conocer mejor las lenguas romances y que yo considero bastante interesante, para aprender a escribir decentemente y para saber de dónde vienen nuestras expresiones.

Pero para alguien cuyo idioma no deriva del latín, es éste un idioma oscuro, extraño y que suena mucho a antiguo. En películas, series, libros y en la realidad, el latín siempre es el medio de comunicación de algunas sectas, de ocultistas y otros seres convocadores de demonios: relacionan la antigüedad de el latín con sus usos oscuros.

Y aquí el sentido del título de mi entrada:
Los japoneses, que no tienen suficiente con su enormemente rica cultura, muchas veces se han acercado a la cultura occidental, ya por interés o porque les hacía gracia. Eso les ha llevado a conocer el latín en su concepto de "oscuridad", y lo relacionan muchas veces con seres demoniacos o siniestros. ¿Cómo lo demuestran?
En algunos animes [series animadas de dibujo manga], el opening [secuencia musical de apertura al capítulo] está parcialmente o totalmente en latín, sobre todo los animes cuyo contenido trata sobre vampiros, monstruos o seres extraños.

Aquí el ejemplo.



Espero que lo disfruten :3

No hay comentarios:

Publicar un comentario