martes, 18 de octubre de 2011

Predestinados

Título: Predestinados
Serie: Vol 1 "El Despertar"
Autor: Josephine Angelini
Traducción: María Angulo Fernández
Editorial: Roca Juvenil
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº páginas: 416
Precio: 20€

-----------------------------------------

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:

Acción: ***

Aventura: **

Amor: ****

Intriga: ***

-------------------------------------------

Sinopsis:


Una antigua disputa entre familias.
Una historia que se repite.

Helena Hamilton se ha pasado sus 16 años de vida intentando esconder lo diferente que es, una tarea nada fácil en una isla tan pequeña como Nantucket y que se está volviendo cada vez más difícil. Las pesadillas sobre una travesía en el desierto hacen que se levante agotada y con las sábanas manchadas de tierra. En la escuela, tiene alucinaciones de tres mujeres que lloran lágrimas de sangre; y lo último, cuando se cruza con Lucas Delos por los pasillos del instituto, no puede reprimir un impulso asesino que la lleva a atacar al nuevo -y guapísimo- chico.

Claro, que lo que ninguno de los dos saben es que están destinados a enfrentarse y convertirse en los últimos protagonistas de una historia que no ha cesado de repetirse durante milenios.


Opinión personal:

Lo primero que he de admitir es que el libro nunca me llamó la atención lo suficiente como para comprarmelo por mi propia voluntad, pero resulta que en miles de blogs sobre literatura juvenil que respeto hablaban de él como si de oro se tratara. Si algo hay que aprender de esta experiencia es que a gustos colores, uno ya no puede fiarse ni de su propia opinión.
El libro en cuestión, cuya siguiente entrega no pienso comprar, por descontado, no solo tiene una pobre escritura, sino que además la historia es cuanto menos empalagosa. Es una novela adolescente completamente normalucha, adornada con algunos toques de mitología, que oye, no estoy diciendo que sea una completa basura, porque no lo es (no completamente), de hecho tiene momentos verdaderamente entretenidos, pero ahí acaba la cosa, en momentos.
Puede que este siendo muy crítica, de acuerdo, pero yo lo que busco cuando compro un libro juvenil es que me abstraiga completamente de la realidad y me permita desconectar del mundo, sin embargo, este libro no lo consiguió.
Y llegamos a la cuestión de la mitología, pues bien:

Atención SPOILERS

Se supone que tanto nuestra querida y simple Helena, como Lucas Delos (y TODA su familia) son algo así como semidioses, cada cual con sus propias características especiales, por ejemplo, Helena tiene una fuerza bestial y puede volar etc. La pobre muchacha comienza sabiéndose mortal y completamente normal, lo típico, hasta que, junto a la llegada de la familia Delos a su isla, comienzan a sucederle acontecimientos extraños, como por ejemplo soñar cada noche con un páramo desértico, ver a tres ancianas llorar sangre, o sentir un profundo odio hacia Lucas Delos. Poco a poco y a lo largo de la historia, cuando las tres ancianas, que resultan ser las Furias, desaparecen y dejan que el amor mítico de Helena y Lucas se vaya desarrollando, la chica comienza a comprender porque toda su vida a sido un bicho raro. Y hay termina todo lo mitológico.

Fin SPOILERS

Como se puede ver, Predestinados no es una gran novela, tampoco es un ladrillo, es cierto, tiene cierta gracia y no todos los personajes son odiosos, como por ejemplo la madre de Lucas, o los hermanos del mismo, tal vez puede que simplemente hubiera depositado demasiadas esperanzas en este libro, no lo se, el caso es que, aunque no me dejó un sabor del todo amargo, tampoco fue la lectura del año, como muchos blogs juveniles quieren hacernos creer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario