martes, 21 de febrero de 2012

Chocolate, ¿sustituto del sexo?

De acuerdo con los mayas, incas y aztecas, quienes fueron los primeros en cultivar el árbol del cacao (Theobroma cacao, del griego "Theo" -Dios- y "Broma" -alimento-, es decir, "alimento de los dioses"), éste era consumido únicamente por las personas ricas y poderosas, en ocasiones especiales. Tras ser descubierto, junto con un sinfín de otros alimentos, por Cristóbal Colón en América, comenzó a extenderse por el resto de culturas del mundo, convirtiéndose en uno de los productos más demandados y, por consiguiente, más comercializados internacionalmente hasta la actualidad.
Pero nosotros vamos más allá: ¿no habéis oído hablar nunca de ese famoso mito que afirma....
que el chocolate es un sustituto del sexo? Pues bien, esta común leyenda urbana se basa en la experiencia empírica (como no podría ser de otra manera), que tiene su explicación científica: al comer chocolate, el cerebro libera una sustancia que nos proporciona placer, también denominada endorfina, que acompaña también al orgasmo producido en la relación sexual. Esto sucede igualmente al practicar ejercicio.
Pues bien, desmentid o no los que podáis la afirmación; yo, en cualquier caso, disfruto comiéndome una onza de chocolate.  [ojalá fuera sólo una; en realidad me como la tableta entera!]

"Estoy muy contento, por fin regreso a casa"



 (AVISO: el vídeo puede producir preocupantes efectos secundarios, como pérdida de la capacidad de reacción y obligación a cantar mentalmente)


El autor de esta canción es Eduard Jil: Artista del pueblo de la URSS, nacido en 1934, un barítono ruso que resurgió en 2010 gracias a internet. Convertido en un fenómeno, podría considerarse un pseudo-Rick Rolled, versión rusa. Gracias a 4-chan, el gran vórtice de información de todo tipo y toda clase y como demasiado friki (y del que es preferible huir ahora que aún estás a tiempo), más de medio mundo (todo el que utiliza internet sin restricción) ha quedado traumatizado por culpa de este vídeo.
Pues por si la canción en sí no era ya... dejémosla en extraña, el muñeco de cera andante y teledirigido que hace el playback quita el sueño. Porque ese es el secreto mejor guardado de la URSS: creaban muñecos de cera que parecían personas, que con el frío siberiano se quedaban congelados y preservados a la eternidad, y los utilizaban para hacer vídeos como éste, presentar los telediarios y cortar el césped del Palacio de Invierno.


Sí. Hoy se me ha olvidado desayunar. Y sí, me sienta muy mal.

Receta griega.





Musaka.


Ingredientes:
2 cebollas
4 dientes de ajo
1/2 kg de carne de ternera o cordero picada
1 kg de berenjenas
1/2 l de aceite de oliva
2 tomates grandes
1 cucharadita de canela molida
Un poco de menta fresca
Sal y pimienta al gusto
1 pellizco de perejil picado
1 chorrito de vino blanco
1 trozo de queso feta para adornar
1/2 litro de bechamel
3 cucharadas de queso rallado







Os presento una de las recetas más famosas de la cocina griega: la musaka o moussaka griega. Este es un plato que solemos asociar a la lasaña italiana, aunque en el fondo no tiene nada que ver, quizás por la silimitud de ir superponiendo capas y la bechamel hasta que nos queda un pastel delicioso de verduras y carne.

Sin embargo para aquellos que quieran hacerla de manera vegetariana sólo tienen que sustituir la carne por más vegetales como unos champiñones, alguna capa de patata cocida o calabacines.


Preparación:
Empezamos con las berenjenas, la parte más importante, que actúan como la placa de pasta para hacer lasaña. Las cortamos en rodajas de unos 6-8 mm de grosor (si las cortáis demasiado finas al final se acaban rompiendo, además luego pierden grosor cuando las freimos). Las ponemos en un recipiente alargado (puede ser el que vamos a utilizar para luego hacer la musaka) y le echamos sal en abundancia. Dejamos reposar unos 40 minutos para que suelten parte de su agua y que no queden tan amargas.
Pasamos las rodajas por agua fría y las escurrimos muy bien ayudados por papel absorbente. En una sartén echamos aceite de oliva y cuando empieze a calentarse añadimos las berenjenas. Freímos hasta que queden doradas. Pasamos a un plato con papel absorbente para quitarle el aceite sobrante. Es importante que cuando las friamos no haya demasiado aceite en la sartén porque entonces quedaran muy duras. Apartamos hasta el montaje final.
Escaldamos los tomates y una vez sin piel los picamos en trozos grandes. Cortamos las 2 cebollas y los dientes de ajo lo más fino posible. Salpimentamos la carne. Apartamos los ingredientes cada uno en un plato.
En otra cazuela echamos aceite (3 cucharadas) e introducimos las cebollas y el ajo, lo pochamos todo muy bien y echamos la carne picada a la cazuela. Añadimos un poco de menta, perejil picado y una cucharada de canela molida. Sofreímos durante 5 minutos a fuego suave, sin dejar de remover. Añadimos el tomate y un chorrito de vino blanco, dejamos que se reduzca todo hasta que nos quede una salsa compacta. Aproximadamente unos 15 minutos.
Mientras preparamos la bechamel vamos precalentando el horno a unos 180º para que esté caliente cuando metamos la fuente refractaria.
Para montar la moussaka engrasamos el fondo de la fuente con un poco del aceite sobrante de freir la berenjena y una capa de rodajas de berenjena. Encima una capa de la mezcla con la carne, la siguiente de bechamel y repetimos hasta tener 2 pisos. Finalmente rematamos con bechamel (bastante). Y la última capa de queso rallado para gratinar.
Introducimos al horno 25 minutos a 180º y 5 minutos con el gratinador puesto para que se dore. Adornamos con un poco de orégano y un trocito de queso feta.

Ahí la tenéis, servidla calentita. Os aseguro que llega para 6 personas de manera generosa.

jueves, 16 de febrero de 2012

Es el rico queso feta

Hoy, en clase de griego, me he dado cuenta de una cosa: yo, que casi paso más tiempo comiendo que haciendo la digestión, no he publicado nada sobre comida. ¡Nada!
Así que he decidido que la gastronomía es una ciencia que puede dar mucho de sí, y que en un futuro pienso explotar por aquí bastante. Que somos de buen comer y relacionado con Grecia y el Imperio Romano se puede hablar mucho, pero que mucho de comida.

Yo soy adicta al vicio de comer, he admitirlo, y aquí presento el famoso, salado y sólido queso feta.


El queso feta es una variante quesil [sí, sí, esa palabra existe], originariamente de leche de oveja, que adquiere su sabor salado porque se cura en salazón. Es queso fresco, sólido pero gomoso, con una textura propia que no he probado en ningún otro queso; que posee una denominación de origen griega, y que no puede faltar en una típica comida del Peloponeso.
Es ingrediente indiscutible de la ensalada griega y de las típicas empanadillas griegas, las spanakotiropitas, rellenas de este queso y espinacas.

Mi recomendación personal: la ensalada griega tiene como ingredientes tomate, pepino, cebolla roja y pimiento, junto a feta, alcaparras, orégano y aceitunas. Pero existe una variante mucho más rápido y fácil de preparar que está buenísima y que pega con casi todo:
Sólo se necesita queso feta cortado a cuadraditos, tomate cortado a cuadraditos, orégano, aceite, sal y vinagre de módena. Lo mezclas todo en un bol/ensaladera/plato, lo remueves y voilà, una ensalada ligera, rica y griega. O un poco griega.

PD: Otras recomendaciones personales, ya que estoy hablando de queso y de tomate:
- Queso feta y tomates secos en aceite. Demasiado buenísimo.
- Mozarella fresca cortada en cubos y tomate, con los mismos ingredientes que mi recomendación, con el único cambio del queso. También demasiado bueno.

Que si saco el tema de la comida, no pararé nunca.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Dogville

Dogville es una película del año 2003 dirigida por Lars von Trier y protagonizada por Nicole Kidman. Es la primera película de la trilogía Estados Unidos: tierra de oportunidades, seguida por Manderlay de 2005 y Wasington, aún por realizar. La cinta compitió en la selección oficial del Festival de Cannes de 2003.

Sinopsis:
La película se desarrolla en un pueblo llamado Dogville, en el interior de los Estados Unidos, durante los años de la depresión. Allí va a parar Grace, una bella mujer, de naturaleza bondadosa, interpretada por Nicole Kidman, que huye de una forma de vida que le parece perversa, se da la circunstancia de que Grace es perseguida por la justicia. Tom Edison (Paul Bettany), un joven escritor fracasado con aspiraciones de filósofo, encuentra a Grace y le propone que se esconda en el pueblo. Convence al resto de vecinos con una retórica moralista, y les ofrece la oportunidad de deshacerse de ella en dos semanas si alguno de ellos no acepta la nueva situación. Éste será el punto de inflexión, al principio de la película, y el cual dependerá el destino de todos sus habitantes.
Dogville va retratando a cada uno de sus habitantes y su relación con la recién llegada.
Los acontecimientos se dividen en 9 capítulos y un prólogo que narran las vivencias de Grace con el resto de vecinos (apenas dos decenas de habitantes). De cómo la protagonista trata de ganarse la confianza de cada uno ayudándolos en sus tareas diarias, servicios que en principio no son necesarios, pero a los que a poco todos accederán. De cómo estos temerosos habitantes la aceptarán y la encubrirán, aún cuando el pueblo es vigilado por la policía. Grace será feliz en esos días ya que ha encontrado un sitio en la comunidad y surge el amor entre ella y Tom. De cómo la relación en principio cordial y amistosa con el pueblo se vuelve cada vez más tensa y surrealista. Sus habitantes, en apariencia humildes y de buen corazón, exigen una compensación mayor por el peligro que corren al cobijar a una fugitiva.

http://www.youtube.com/watch?v=-ftub4lu_qI&feature=related

San Valentín

El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente.
Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad
Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.
Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

Historia:
Muchos piensan que este día se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano. San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio.
Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.
El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y ponerle a prueba. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.
De todas formas, Valentín siguió preso y el emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

martes, 14 de febrero de 2012

Cuáqueros, la siniestra religión de la Paz

Así como, en el siglo XVI, la Iglesia Católica se vio dividida en diferentes ramas de una misma religión (luteranismo -o protestantismo en general- por Martín Lutero en Alemania, calvinismo por Juan Calvino en Francia, ...), encontramos también la quizá no tan conocida Sociedad Religiosa de los Amigos, llamados sus adeptos cuáqueros o amigos, fundada en el año 1652 por George Fox, originario de Gran Bretaña. Aunque esta corriente de creencias espirituales nació en Inglaterra, ganó popularidad en Estados Unidos, gracias a William Penn, especialmente en el Estado de Pennsylvania. Los principales rasgos que diferencian a los cuáqueros de los cristianos son la permisibilidad de los primeros de tener mujeres sacerdotes, la ausencia de una necesidad de practicar rituales (todos están salvados si su sentimiento es puro), así como de un edificio (iglesia) en el que rendir culto específico a la divinidad (Dios está en todas partes, por lo que puede rendírsele culto en cualquier lugar), y la posibilidad de obtener los llamados carismas de Dios (éstos son: capacidad para llevar a cabo un exorcismo, curaciones divinas o alcanzar la sabiduría). El culto a la divinidad que desarrollan los amigos consiste en una reunión silenciosa, de más o menos una hora, durante la cual toda persona puede ser llamada a ofrecer un mensaje que proviene del Espíritu Santo (con el cual se creen capaces de contactar). Su nombre proviene del inglés quake, que siginifica "temblor", por lo que su traducción al español sería de temblorosos (nombre que se explica al mofarse un juez de la exhortación de Fox a "temblar ante la palabra del Señor", al ser encarcelado por blasfemia, llamándolo a él y a sus seguidores quakers).
Si ya de por sí las religiones me resultan un tanto siniestras, ésta aún más (al menos por el nombre, ya que ha sido galardonada en numerosas ocasiones desde su fundación con reconocimientos como el Premio Nobel a la Paz, siendo una de las primeras agrupaciones sociales que criticaron la esclavitud en Estados Unidos antes incluso de su independencia). En fin, bajo mi opinión, todas acaban siendo sectas (¡de las que es mejor mantenerse alejado!). Aunque para secta, la de los mormones (fundador: Joseph Smith), cuya mejor descripción puede encontrarse en el capítulo de South Park que trata sobre ella.

sábado, 11 de febrero de 2012

La Princesa Mononoke

Una de mis películas favoritas del Estudio Ghibli (estudio japonés de producción de películas anime como El Viaje de Chihiro o Mi Vecino Totoro) y del mundo mundial es La Princesa Mononoke [Mononoke Hime].




En el Japón medieval, el príncipe Ashitaka, procedente de una pequeña aldea, mata a un dios del bosque Jabalí, el cual estaba maldito por culpa de una bola de hierro, y le transmite la maldición a él. El consejo de su aldea decide que debe marcharse a buscar la solución para su mal, buscando el origen de la propia maldición del dios jabalí. Ashitaka deja la ciudad por la noche a grupas de su ciervo rojo Yakul.
El joven, después de encontrarse con un extraño monje, va a la Ciudad del Hierro, de donde procede el hierro que causó la locura del jabalí.
La Ciudad del Hierro basa su sustento en la extracción del hierro, el cual permite que los habitantes, entre los cuales se encuentran en su mayoría prostitutas que la gobernadora, Lady Eboshi, ha comprado y leprosos; puedan mantenerse. Ashitaka ve por un lado la destrucción que genera la ciudad en el bosque, en el cual los dioses se protegen como pueden; y por otro lo que está haciendo Lady Eboshi con los grupos marginales, salvándolos de las calles.
Lady Eboshi quiere destruir al Espíritu del Bosque para poder seguir extrayendo el hierro de la montaña, pero el bosque se defiende: La Princesa Mononoke, humana adoptada por dioses lobos, sus hermanos y madre, y una horda de dioses jabalíes están ahí para protegerlo.


Es una película muy bonita, que simboliza la destrucción de la Tierra para beneficio humano (como casi todas las películas de Hayao Miyazaki), larga y entretenida.
Es una de mis películas favoritas de este estudio porque el personaje principal es adorable (me encanta Ashitaka) y es una de las más... "para adultos" de este autor.

Dura 134 minutos y fue terminada en 1997, pero es una película bastante actual, que desbancó a Titanic como película más taquillera en su país de origen y cuenta con una preciosa banda sonora. La recomiendo desmedidamente

martes, 7 de febrero de 2012

Forrest Gump

Esta película, que había visto ya hace tiempo, la pusieron en la televisión el pasado fin de semana, por lo que aproveché para volver a verla. El film, basado en la novela homónima de Winston Groom escrita en 1986, relata de una forma tierna y con pinceladas de humor la vida de Forrest Gump, un hombre con retraso físico y mental. A pesar de ser muy triste en el fondo, la película consigue arrancar una sonrisa en el espectador ante el afán de superación que demuestra el protagonista en las situaciones más adversas. Gump, aunque su inteligencia sea reducida, capta perfectamente las emociones y sentimientos de las personas que hay a su alrededor, es honesto, leal y cariñoso, cualidades que se reflejan con claridad en las relaciones mantenidas con Jenny, el gran amor de su vida; Bubba, su mejor amigo; o el teniente Dan Taylor, que tras la muerte de Bubba pasa a ser su nuevo referente de amistad. Cabe destacar que a lo largo de la película las aventuras del protagonista tienen como telón de fondo importantes hechos históricos ocurridos en el siglo XX, como la guerra de Vietnam, en la que participa como soldado estadounidense; el movimiento hippie en los años 60 (del cual forma parte Jenny), o la dimisión del presidente Nixon. Además, a nivel internacional, cosechó un éxito enorme, obteniendo muy buenas críticas, hasta ser inlcuido recientemente en la lista de las joyas cinematográficas americanas, junto a Bambi o el Silencio de los Corderos. Pienso que es una película que merece la pena ver, tanto por los actores que trabajan en ella (Tom Hanks en el papel protagnista) como por la historia en sí. (La banda sonora es, también, bastante buena).

lunes, 6 de febrero de 2012

Batracomiomaquia


O la cómica guerra entre ranas y ratones.

No se sabe qué escribió exactamente Homero, ese poeta ciego griego al cual se le atribuyen obras tales como las épicas Ilíada y Odisea. Pero se le da la autoría de unas cuantas obras, y entre ellas destaca por su brevedad y absurdidad la Betracomiomaquia, parodia de la Ilíada cuyos protagonistas son ranas y ratones.

Mientras un ratón bebía agua en un lago, apareció el Rey Rana, quien lo invitó a su casa. Cuando a nado cruzaba el Rey Rana el lago, se enfrentaron a una terrible serpiente acuática. La rana se sumergió, olvidándose del ratón, y éste se ahogó. Desde una orilla del lago, otro ratón vió lo ocurrido, y corrió a contárselo a los demás. Los ratones se prepararon para la batalla como venganza por la traición del Rey Rana y enviaron un heraldo para proponer a los dioses que eligiesen bando, dirigiéndose especialmente a Atenea. Atenea rehusó, diciendo que los ratones le habían hecho muchas travesuras. Finalmente los dioses decidieron permanecer como espectadores en lugar de involucrarse. Se libró la batalla y los ratones fueron más fuertes. Zeus, ante la destrucción de las ranas, invocó a un ejército de cangrejos para evitar una completa masacre. Impotentes ante sus pinzas acorazadas, los ratones se retiraron, finalizando al ocaso la guerra de un solo día.

<<Tan pronto se ocultó el sol, la magia de la guerra y del día se habían esfumado.>>

Es una obra cómica y cortita, en la cual los personajes tienen nombres tales como Hinchamejillas (Rey Rana), Roepán (General Ratón) y Robamigas (ratón que se ahoga). Y ganas tengo de leerla.

martes, 24 de enero de 2012

Penelope Πηνελόπη

Penélope estuvo esperando durante dos décadas a su marido, Odiseo, para que regresara a Ítaca de la guerra de Troya, no sabía si su marido estaba muerto o vivo. En éste doloroso tiempo su único alivio era llorar y suspirar todo el día. Mientras tanto se vio obligada a prometer a los canallas, que eran sus pretendientes, y que fueron al mismo tiempo, la selección de la nobleza de Ítaca, que se casaría con alguno de ellos cuando terminara un sudario.

Los pretendientes de Penélope:
Penélope y Odiseo estuvieron juntos alrededor de una década hasta que la guerra de Troya estalló y Odiseo la dejó. La guerra duró diez años y cuando se terminó no se sabía nada de él, un grupo de sinvergüenzas, conocidos como los pretendientes de Penélope, llegaron al palacio y querían carse con la reina.

El sudario de Laertes:
Penélope engañada durante varios años declaró que se casaría con uno de ellos una vez que hubiera terminado el sudario de Laertes y dijo ella:
"Cuando él sucumbe a la mano terrible de la muerte que se extiende a todos los hombres a fin no debe arriesgarse a que el escándalo no sería uno de mis compatriotas aquí si que había acumulado tanta riqueza se pusieron a descansar sin mortaja. "
Sin embargo Penélope no tenía ninguna intención de acabar su trabajo, y por lo tanto lo que tejía de día lo deshacía por la noche.


Penelope waited two decades for her husband Odysseus to return to Ithaca from the Trojan War, not knowing whether he was dead or alive. In this long and painful wait her sole relief was to weep and sigh all day long. In the meantime, she was compelled to promise the scoundrels that called themselves her suitors and who were at the same time the pick of the Ithacan nobility, that she would wed one of them when the roud was finished. She wove it for three years, weaving it by day and undoing it by night. But her trick was discovered and her life became even more difficult.


The suitors of Penélope:
Penelope and Odysseus had spent together about a decade when the Trojan war broke up and Odysseus left. The war itself lasted ten years, but when it was over and nothing was known of him, a group of scoundrels known as the suitors of Penélope came to the palace wishing to marry the queen.

Penelope fooled them several years, declaring that she would marry one of them once she had completed the shroud of Laertes and she said:
"When he succumbs to the dread hand of Death that stretches all men out at last, I must not risk the scandal there would be among my countrywomen here if one who had amassed such wealth were put to rest without a shroud."
However, Penelope had no intention of ever finishing her work, and so what she wove during the day, she unravelled by night

Antiquarium Sevilla.





·Lugar: Museo Antiquarium Sevilla.
·Fecha(s): Permanente - Permanente.
·Sesión: de martes a sábado, de 10 a 20 h. Domingos de 10 a 14 h.
·Precio: gratis durante el mes de abril. A partir de mayo 2 euros. Entrada gratuita para estudiantes, pensionistas, personas con discapacidad y nacidos o residentes en Sevilla capital.




El Antiquarium de Sevilla acoge el conjunto arqueológico más importante que se conserva de la etapa romana de la ciudad andaluza. Fue hallado tras una primera excavación en la Plaza de la Encarnación durante los 90, con el fin de construir un aparcamiento subterráneo. El conjunto ocupa un espacio de 4.500 metros cuadrados y está compuesto por una factoría de salazones de pescado del siglo I y varias casas con mosaicos de los siglos II, III y V de la Hispalis romana; y una casa del siglo VI de la Ispali visigoda y una casa del siglo XIII de la Ishbiliyya almohade.

El día 18 de enero del 2012 las clases de 1º de bachiller D y E fuimos al Antiquarium de Sevilla.
Tanto como a mis compañeros y a mi nos sorprendió el buen estado de todas las antigüedades romanas y toda la seguridad que había para que no nos acercaramos a las exposiciones.
A todos nos gustó ésta visita al Antiquarium, así que si teneis tiempo y os gustan éste tipo de cosas os recomiendo que vayais a visitarlo, os dejo algunas fotos para que le hecheis un vistazo.























martes, 17 de enero de 2012

Gaia


Gaia es la la Madre Tierra. Es la vástaga del Caos o nació después de él.

La aparición de Gaia
Lo primero que existió fue el Caos, un vacío de inexplicable origen. Después del Caos, Gaia aparece, siendo hija del Caos o no, y también Eros, por los cuales el Cosmos tuvo lugar; pues el mundo no fue creado, sino engendrado por Amor y el coito.

Urano

Después de Gaia nace Urano (Cielo), como igual a ella; para que los dioses tuvieran en ella un seguro lugar permanente. Ellos tomaron, en Urano, un lugarde descanso seguro.
Esto es el porqué de que el Cielo y la Tierra, a pesar de sus diferencias, son iguales. Y después de Urano, ella llevó a cabo, por sí misma, las Montañas y el Ponto, el mar. Ella dió luz a Urano, para poder ser cubierta por él; y yaciendo con él, engendró a los Titanes, los Cíclopes y los Hecatónquiros. Sin embargo, Urano, odiando su prole, los escondió a algunos o muchso de ellos en secretos lugares de la tierra, y a otros, arrojó al Tártaro, el cuál es un lugar sombrío en el Infierno y tan lejos de la Tierra como la Tierra del Cielo.

Gaia tras la toma de poder de Cronos

Y desde que vió escrito en el destino de las estrellas tiranas que ellos conspirarían en contra, Gaia, lloró por la destrucción de sus hijos, se contrayó y estiró dentro de ella (donde sus hijos estaban escondidos), y dirigió a los Titanes, persuadiéndolos para que atacaran a su padre. Con este propósito ella dió a Cronos una hoz adamantina, con la cual él castró a su padre y lo destronó. Cuando los Titanes depusieron a Urano, éstos profetizaron que la venganza por los terribles actos que habían perpretado vendrían poco después. Los Titanes liberaron a sus hermanos, los que habían sido arrojados al Tártaro, y Cronos se conviertió en el segundo soberano del Universo. Ostentando en poder, sin embargo, Cronos comenzó a ver las cosas como su predecesor, y pronto volvió a limitar y encerrar a los Cíclopes y los Hecatónquiros en la misma oscura profundidad en la cual habían estado antes. Y desde que Gaia y Urano predecieron que sería destronado por su propio hijo, Cronos comenzó a devorar a sus vástagos en su nacimiento, en un intento de escapar del destino.

Gaia predice la victoria de Zeus
Los intentos eran inútiles, y Rea (laesposa de Cronos), estaba cansada de quedarse embarazada tantas veces pero nunca ser madre, engañó a su marido escondiendo una roca entre sus ropas y se lo dio para que se lo comiera, como si fuera su hijo Zeus. Cuando Zeus creció, él y los dioses guerrearon contra los Titanes durante diez años. Entonces Gaia predeció la victoria de Zeus si ponía a los hecatónquiros y los cíclopes de su parte. Él, tomándolos como aliados, destronó a Cronos y encerró a los Titanes en el Tártaro, poniendo a los Hecatónquiros como sus guardias.


Gaia
Γαῖα

Gaia appears
The first to exist was Chaos, a void of unexplained origin. After Chaos, Gaia appeared, whether she was the offspring of Chaos or not, and also Eros, through whom the whole Cosmos came to be; for the world is not created, but procreated through Love and intercourse.
Uranus
Then Gaia bore Uranus (Sky, or Heaven), as an equal to herself; for as the gods have in her a sure standing-place, they have, in Uranus, a secure resting place. This is why Heaven and Earth, though being different, are equal. And after Uranus, she brought forth, by herself, the MOUNTAINS and Pontus, the sea. But she gave birth to Uranus, so that he would cover her all over; so laying with him, she bore the TITANS, the CYCLOPES, and the HECATONCHEIRES. However, Uranus, hating his offspring, hid some or many of them away in a secret place on earth, or as some say, cast them into Tartarus, which is a gloomy place in the Underworld as far from Earth as Earth is from Heaven.
Gaia behind Cronos' coup d'état
And since it seems to be written in the fate of stern tyrants that they will be conspired against, Gaia, grieved at the destruction of her children, and being strained and stretched inside her (where the children were hidden), addressed the TITANS, persuading them to attack their father. For this purpose she gave Cronos an adamantine sickle, with which he castrated his father, and dethroned him. When the TITANS had deposed Uranus, the latter prophesied that vengeance for the terrible deed they had performed would come afterwards. The TITANS then liberated their brethren, who had been hurled down to Tartarus, and Cronos became the second ruler of the universe. Being in power, however, Cronos started seeing things much as his predecessor, and soon he again bound and shut the CYCLOPES and the HECATONCHEIRES up in the same dark depth where they had been before. And since both Gaia and Uranus foretold to their son that he would dethroned by his own son, Cronos began to swallow his offspring at birth in an attempt to escape fate.
Gaia foretells victory to Zeus
Such attempts are vain, though, and Rhea 1 (Cronos' wife), tired of being so often pregnant yet never a mother, deceived her husband by wrapping a stone in clothes, and giving it to him to swallow, as if it were the newborn child Zeus. When Zeus grew up, he and the gods waged war against the TITANS for ten years. It was then that Gaia prophesied victory to Zeus if he would have the CYCLOPES and the HECATONCHEIRES on his side. And he, taking them as allies, dethroned Cronos and shut the TITANS up in Tartarus, appointing the HECATONCHEIRES as their guards.

martes, 10 de enero de 2012

Personajes de la Odisea e Ilíada

Son muchos los personajes que aparecen en la obra de Homero (tanto Odisea como Ilíada). No obstante, he hecho una pequeña selección de tres de entre los que han aparecido hasta donde he leído por ahora. Son los siguientes:
  1. Mentor. Fiel amigo, primero de Odiseo (o Ulises) y, más tarde, de Telémaco, hijo del héroe, al cargo del cual quedaría tras la marcha del padre a la guerra de Troya. La diosa Atenea (la de ojos de lechuza, como se la refiere en múltiples ocasiones en la Odisea), toma su forma para acompañar a Telémaco en la búsqueda de su padre. Mi opinión con respecto a este personaje (a pesar de que aparezca siendo él mismo durante muy poco tiempo antes de ser emulado por la diosa) es buena, ya que es leal y fidedigno para con sus compañeros, en especial, claro está, Telémaco y Odiseo. Forma parte de mis tres personajes elegidos debido a que, al tomar Atenea su apariencia humana para acompañar al hijo del héroe, desempeña un papel, aunque sólo podríamos llamarlo físico, importante en la historia (aconseja sabiamente al príncipe de Ítaca y se preocupa por él).
  2. Atenea. Es la mismísima diosa olímpica de la sabiduría, una de las principales deidades del Panteón griego y personaje imprescindible en la Odisea, donde desempeña el papel de protectora de Ulises y, en especial, de su hijo Telémaco. Así, tomando la forma humana del mejor amigo de Odiseo y Telémaco, Mentor, acompaña al joven heredero de Ítaca en la búsqueda de su padre, el cual hace veinte años que marchó a la guerra de Troya y al que se le da por muerto. La diosa hace gala en todo momento de su divina sabiduría, providencia e interés en que Telémaco encuentre a su padre, y que éste regrese sano y salvo a Ítaca. Creo que este personaje es clave en la historia, puesto que impulsa al hijo de Ulises a indagar sobre el paradero de su padre, ayudándolo a lograrlo. También es la única diosa que aboga, en la Asamblea de los Dioses convocada al inicio del libro, por liberar al héroe de su secuestro en la isla de Calipso. Me resulta interesante que los dioses tomen parte directa en la historia, y Atenea es un claro ejemplo de ello.
  3. Telémaco. Hijo de Odiseo y príncipe de Ítaca, de la que es rey su padre, ha crecido sin él, ya que Ulises marchó a la guerra de Troya cuando Telémaco era tan sólo un bebé. Veinte años después, el joven ha madurado hasta convertirse en un hombre que mantiene la fé en que su padre continúe con vida en alguna parte, despreciando la continuada e incordiosa presencia de los numerosos pretendientes de su madre Penélope, que se aprovechan de los bienes familiares sin ningún reparo. Telémaco, aconsejado por su fiel amigo Mentor-Atenea, decide emprender una larga búsqueda para dar con Odiseo. Tal y como se lo menciona a lo largo de la historia, es prudente pero valeroso, y no se dará por vencido hasta hallar a su perdido progenitor. Bajo mi punto de vista, Telémaco debía aparecer en mi breve descripción de personajes de la Odisea, ya que al menos durante los cuatro primeros cantos (o capítulos) desempeña el papel de protagonista, que luego cede a Ulises. Pienso que es un buen ejemplo de esperanza y voluntad, así como del respeto y amor que siente por su padre, al que ni siquiera conoce.

Famosa escena de las Sirenas, desarrollada en el Canto número XII de la Odisea


 A continuación, la descripción traducida de mi personaje de la Ilíada.
  

Hades. Se le asignó el dominio del Inframundo y las reglas sobre los muertos. Este Dios es también conocido con otros nombres: Plutón, Aedoneus, Orcus y Dis. Se dice que Hades era adorado sólo en Elis. Hades pertenece a la primera generación de Olímpicos, siendo el hermano de Zeus, Poseidón, Hera, Hestia y Deméter. Después de la guerra contra los Titanes, los tres hermanos dividieron el mundo, y a Hades se le asignó entonces el dominio del Inframundo, mientras que Poseidón gobierna el mar y Zeus el cielo. Hades posee un casco que los Cíclopes le dieron (como también le dieron el Rayo a Zeus y el Tridente a Poseidón), que hace al portador invisible. A veces se presta a los dioses y los hombres: por ejemplo, Perseo llevaba el casco en la cabeza cuando mató a Medusa, y Hermes, con el casco, combatió a los Gigantes. Más tarde Atenea, durante la guerra de Troya, se puso el casco de Hades, para que Ares no la viera. Hades raptó a Perséfone, la hija de Deméter, y debido a que ella comió una (o varias) semillas de una granada en el mundo terrenal, está obligada a dividir su tiempo entre el Inframundo y los mundos superiores. Cuando Hades la raptó, Deméter anduvo buscando a su hija en todo el mundo, con antorchas por la noche y el día. Durante su búsqueda no permitió que la tierra produjera sus frutos, por lo que Zeus ordenó a Hades devolver a la hija. Hades obedeció, pero dio a Perséfone la semilla del fruto de una granada para que no pudiera permanecer mucho tiempo con su madre. Al no conocer los efectos de la semilla, la ingirió. Y porque Ascálafo dio testimonio en su contra, Deméter puso una pesada roca sobre él en el Inframundo. Pero más tarde, Heracles levantó la piedra de Ascálafo, y a continuación, Deméter, aún enojada, convirtió a Ascálafo en un búho de orejas cortas. Se ha dicho que, como Heracles estaba en campaña contra Pilos, Hades vino a apoyar a los pilios, y Heracles acabó siendo heriedo con una flecha en el hombro. Hades, dicen, se retiró al Olimpo en busca de Paeeon, conocedor de los remedios para todas las cosas, quien lo sanó. He escogido este personaje porque siempre me ha resultado misterioso e interesante, al tratarse del dios de los muertos y ser diferente al resto de las divinidades, que lo marginabann sistemáticamente; bajo mi punto de vista, es un "malo" obligado a serlo por los "buenos".  

  Hades was allotted the dominion of the Underworld and rules over the dead. This god is also known under several other names: Pluto 2, Aedoneus, Orcus and Dis. It is said that Hades was worshipped only in Elis.
Ruler of the Underworld
Hades belongs to the first generation of OLYMPIANS, being the brother of Zeus, Poseidon, Hera, Hestia, and Demeter. After the war against the TITANS, the three brothers divided the world, and Hades was then allotted the dominion of the Underworld, whereas Poseidon rules the sea and Zeus the Heavens. Hades possesses a helmet—which the CYCLOPES gave him (as they also gave the thunderbolt to Zeus and the trident to Poseidon)—that rends the wearer invisible. He sometimes lends it to both gods and men: for example, Perseus  put the helmet on his head when he went to kill Medusa , and Hermes, wearing the helmet, fought the GIANTS. Later Athena, during the Trojan War, put on the helmet of Hades so that Ares should not see her (see Diomedes ).
Abduction of Persephone

Hades carried off Demeter's daughter Persephone, and because of her eating one (or several) seed of a pomegranate in the Underworld, she has to divide her time between the nether and the upper worlds. When Hades abducted her, Demeter went about seeking her daughter all over the world, carrying torches by night and day. During her search she did not allow the earth to produce any fruits, and so Zeus ordered Hades to send back the girl. Hades obeyed, but gave Persephone a seed of a pomegranate to eat so that she shouldn't stay long with her mother. Not knowing about the effects of the seed, she swallowed it. And because Ascalaphus 2 bore witness against her, Demeter laid a heavy rock on him in the Underworld. But later Heracles  rolled away the stone of Ascalaphus 2, and then Demeter, still angry, turned Ascalaphus 2 into a short-eared owl.
Wounded by Heracles
It has been told that as Heracles  was campaigning against Pylos, Hades came to support the Pylians, and Heracles  wounded him with an arrow in the shoulder. Hades, they say, retired to Olympus where Paeeon, who in Heaven knows the remedies for all things, healed him.
                        

    martes, 20 de diciembre de 2011

    Las Metamorfosis

    Las Metamorfosis, en latín Metamorphoseon, es un libro escrito por el poeta romano Ovidio.
    Éste libro es un poema en quince libros que describe la creación e historia del mundo mitológico.


    Contenido:
    Es una obra de difícil clasificación, que se encuentra entre la épica,
    género literario en el cual el autor presenta de forma subjetiva los hechos legendarios y la didáctica, disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.
    Fue escrita en
    hexámetros, y consta de más de 250 narraciones mitológicas que se suceden en el tiempo desde el origen del mundo hasta la transformación en estrella del alma de Julio César, describiendo los cambios físicos que hacen las distintas divinidades para conseguir fines distintos, griego y romano.
    Se considera uno de los trabajos sobre
    mitología más populares, una joya de la literatura romana, llegando a ser la obra más conocida por los escritores medievales y por lo tanto teniendo una gran influencia en la poesía medieval.

    A parte de éste libro, metamorfosis fue utilizada por el compositor
    inglés Benjamin Britten, en una obra para oboe solo titulada Seis Metamorfosis de Ovidio, que evoca las imágenes de la obra. Infinidad de ejemplos en la música barroca utilizaron episodios de las metamorfosis para el argumento de serenatas y óperas. También en 2011 Christina Rosenvinge, Cantautora Madrileña, escribe "Cancion del Eco", que cuenta la historia de Eco y Narciso (III, 339-402). Nunca he escuchado estas canciones pero estoy segura que os gustarán:





    sábado, 17 de diciembre de 2011

    Deus ex Machina

    ¿Nunca os habéis indignado por la extrema casualidad que hace que, en películas o libros, el protagonista llegue en el momento justo para salvar el mundo? ¿No habéis sentido ganas de escribirle una carta al autor o director, según el caso, diciéndole lo poco creíble que resulta? Bueno, pues hoy me he enterado de que este recurso tan común y forzado tiene un nombre. Ahí va una descripción más detallada de este término:
    Deus ex machina (lat. ˈdeːus eks ˈmaːkʰina]) es una expresión latina que significa «dios surgido de la máquina», traducción de la expresión griega «απò μηχανῆς θεóς» (apò mēchanḗs theós). Se origina en el teatro griego y romano, cuando una grúa (machina) introduce una deidad (deus) proveniente de fuera del escenario para resolver una situación. Actualmente es utilizada para referirse a un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna. Desde el punto de vista de la estructura de un guión, “Deus ex Machina” hace referencia a cualquier evento cuya causa viene impuesta por necesidades del propio guión, a fin de que mantenga lo que se espera de él desde un punto de vista del interés, de la comercialidad, de la estética o de cualquier otro factor, incurriendo en una falta de coherencia interna.No es necesario investigar demasiado en los guiones para encontrar ejemplos de “Deus ex Machina”. Bien sea la llegada del héroe en el último momento, la inesperada carga de caballería, el oportuno eclipse o la sorprendente necedad del villano perdiendo el tiempo al contarle los planes a los protagonistas; es muy difícil evitar la aparición de estos elementos. El motivo en general es simple: en muchos guiones, la trama es el hilo primario de creación, al que se tienen que adaptar todos los demás elementos. El principal problema de este tipo de situaciones es que, al percibirse la falta de coherencia interna, puede producir incomodidad, ya sea entre lectores, espectadores o actores, dependiendo de la obra. La cantidad justa de causalidad impuesta por la narración es un ingrediente difícil de manejar para el autor: por una parte, es un método fácil para obtener la trama deseada, pero también puede hacer que el conjunto no resulte creíble, haciendo que se note “forzado”, o que incluso roce en el surrealismo. Una de las formas de evitarlo es recurriendo al Planting y al pay off (climax de una narrativa o una secuencia de eventos). Otra manera es demostrar o reconocer abiertamente lo improbable o azaroso que resulta. En la película "Casablanca", tras un encuentro en un lejano lugar del mundo el propio protagonista exclama: "De todos los restaurantes de todas las ciudades en todo el mundo, tenía que entrar en el mío".


    Pues eso, proyectos de escritores y directores de cine: ¡no forcéis vuestras obras recurriendo al Deus ex Machina! Si la humanidad, la chica o el propio protagonista tienen que morir, ¡que lo hagan! Hablando ahora como consumidor (lector y espectador), prefiero sinceramente que ocurra lo que tenga que ocurrir a que todo se resuelva por un dios surgido de la máquina.

    Moda al estilo clásico

    Hace ya unas semanas, buscando imágenes de Medusa en Internet, me topé con una que me llamó la atención, pues advertí que se trataba del logotipo de alguna marca. Investigué, y he aquí lo que pude averiguar acerca de ella. ¡Espero que os resulte interesante de leer!


    La famosa casa de modas italiana fundada por Gianni Versace en 1978, de indudable éxito mundial, se encarga de diseñar y comercializar después un variado catálogo de productos, entre los que podemos destacar vestuario, accesorios, fragancias e incluso muebles de lujo, todo ello pensado para la mujer.  Pero, ¿qué tiene esto que ver con la cultura clásica? Pues es principio, nada. Sin embargo, esta exclusiva marca italiana estampa en la gran mayoría de sus productos los motivos de su, al comienzo, submarca o colección Versace Greek, también llamada Greek Key, la cual muestra la cabeza de la Gorgona Medusa enmarcada en la típica cenefa griega. De esta manera, Versace intenta mostrar un prototipo de mujer fuerte pero sensual, bella y elegante.
    Artículo con el motivo de la Medusa grabado
    Aunque al principio este logotipo era impreso únicamente en los artículos pertenecientes a Versace Greek, la marca no ha tardado en adoptarlo como su sello propio de identidad, demostrando que la cultutra clásica permanece viva aún hoy (especialmente en las esferas más altas de la sociedad, que ven en ella un referente de distinción y exquisited). Modelos y famosas de todo el mundo visten sus diseños, que van desde el estilo clásico al casual.
     

    La blancura de Cleopatra

    La leyenda que cuenta cómo Cleopatra, faraona de Egipto, se bañaba en leche de burra para ser más blanca, es mítica, y es uno de los más famosos ritos de belleza de la historia

    ¿Por qué querría ser blanca esta reina?
    Porque en Egipto, al igual que ocurrió en la India y en casi todos los países, los morenos de piel eran los trabajadores que tenían que exponerse al Sol (de aquí viene la expresión de "sangre azul", ya que, al no darles el Sol, eran blancos) y, especialmente en el país de las pirámides, la clase alta era de piel blanca. Y ésto se debe a que en los tiempos de Alejandro Magno, se impuso un faraón de procedencia macedónica en Egipto: Ptolomeo. Y como tanto él como su esposa, como su hijo y la esposa de su hijo, y las esposas-esposos de sus hijos (cuando no eran hermanos casados entre sí) provenían de Grecia, la piel de la nueva realeza egipcia brillaba por su blancura respecto a la "morenidad" de los egipcios de verdad.

    Por lo tanto, Cleopatra ya era blanca de por sí, y dudo que se bañara en leche de burra, porque mejores cosas que hacer tenía seguro.

    Y eso es todo.

    viernes, 16 de diciembre de 2011

    Psicomanteum

    Este término, mencionado en otra de mis entradas, hace alusión a una técnica de comunicación con los muertos ideada por el psiquiatra y filósofo americano Raymund Moody, autor del best-seller publicado en los años setenta Vida después de la vida, del cual se hizo una película documental homónima. El doctor Moody ha dedicado gran parte de su vida a recoger los testimonios de personas que han estado cercanas a la muerte, y ha llegado a la conclusión de que todas ellas, independientemente de su cultura o religión, coinciden en una serie de experiencias (sonidos audibles tales como un zumbido, sensación de paz y no dolor, sensación de salir fuera del cuerpo, de viajar por un túnel, de ascender al cielo -no al religioso-, vista de parientes ya fallecidos, encuentro con un ser luminoso, revisión de la vida y sensación de aversión con respecto a volver a ella).
    El psicomanteum está inspirado en el "oráculo de los muertos" de la antigua Grecia, así como en otras descripciones similares hechas desde tiempos remotos en diferentes culturas de personas que han tenido visiones extraordinarias al observarse fijamente en la profundidad de un espejo, la tranquila superficie de una laguna o una esfera de cristal. El diseño realizado por Moody, que él llama "Teatro de la Mente", consiste básicamente en introducirse en una habitación poco iluminada en la cual se ha de colocar un espejo en ángulo tal que no permita la vista de la propia reflexión de la persona sentada (privación sensorial parcial similar a la de los Experimentos Ganzfeld). La sesión del psicomanteum comienza por un proceso de remoración de la persona con la que se desea contactar, seguido de un ejercicio de relajación profunda, para finalmente pasar a la observación en el espejo a través del cual los particpantes esperan tener un encuentro con la personalidad del ser querido fallecido en cuestión. Las sensaciones más comunes después de realizar la experiencia parapsicológica son la presencia de la persona "invocada" y la comunicación o diálogo mental con ella. Tras aproximadamente una hora practicando el psicomanteum, algunas personas aseguran haber visto transformaciones en el espejo, como si se tratara de una ventana o un torbellino de nubes, después de lo cual experimentan visiones muy vívidas. En ocasiones, las visiones del “otro lado” del espejo parecen proyectarse tridimensionalmente en el espacio del psicomanteum, a menudo descritas como “más allá de lo real,” es decir, como más reales que la realidad misma.

    Os dejo aquí el comienzo de la película basada en el libro del doctor Moody, por si a alguien le interesa.
     Aunque personalmente pienso que estas teorías no son más que supersticiones y una mera búsqueda de autoconvencimiento de que no desaparecemos y de que hay algo mejor después (vamos, que no morimos), no deja de parecerme interesante informarse sobre los planteamientos que realizan las personas que sí creen en ello.



    (Actualmente el servicio de psicomanteum es ofrecido por psicólogos y terapeutas en varios países y está dirigido a personas profundamente interesadas en establecer un contacto con el ser querido fallecido. La experiencia requiere un serio compromiso emocional. Participar en una sesión de psicomanteum no garantiza la experiencia de “encuentro.” Las sesiones normalmente están dirigidas y acompañadas por un monitor o coordinador especializado)

    martes, 13 de diciembre de 2011

    Espejos

     Todos conocemos el significado esotérico y profundo del espejo, que aparece en todas las culturas. Probablemente, fueron los incas los primeros en fabricarlos, lo cual nos da una idea más aproximada del alcance y antigüedad de estos objetos, empleados a lo largo de los siglos por sus connotaciones mágicas (en Roma y Grecia, por ejemplo, se creía que la plata del espejo era producida por los rayos de luna). Filósofos tales como Sócrates, Séneca o Platón aconsejaban y usaban espejos de forma precognitiva, e incluso Nostradamus los empleaba para elaborar sus profecías. No obstante, aquellos espejos diferían ligeramente de los que actualmente conocemos. No sería hasta el siglo XV, aproximadamente, cuando comenzaron a frabricarse espejos con una base de plata laminada, por lo que eran sumamente caros y las señoras advertían a sus criados que romper uno de ellos suponía tener siete años de mala suerte (superstición que se ha mantenido hasta nuestros días).
    El espejo se considera un símbolo mágico del inconsciente, la imaginación, el pensamiento, el reflejo del Universo y de todo lo relacionado con lo esotérico y lo oculto. Se lo denomina como una puerta al mundo astral, de lo que derivaba la costumbre antigua de tapar los espejos al fallecer alguien, con la intención de evitar un posible regreso del difunto desde el Más Allá o el robo del alma de los vivos. De aquí proviene, a su vez, la leyenda de que los vampiros no puedan reflejarse en la superficie cristalina de los espejos, ya que ellos no tienen alma.
    Existe una gran variedad de espejos, como por ejemplo el espejo de Sol (hecho de oro y utilizado los domingos para descubrir, supuestamente, información sobre personas poderosas), el espejo de Luna (como cabe imaginar fabricado en plata y empleado los lunes con el fin de interpretar sueños) o el espejo Negro (realizado con obsidiana y usado por diferentes civilaciones con pretensiones distintas: los egipcios auguraban con él su destino; los romanos lo poseían únicamente como adorno; en la Edad Media se empleaba para convocar al Diablo).
     El doctor americano Raymond Moody creó una técnica para "comunciarse con los muertos", que ha llamado psicomanteum, basada, según él mismo dice, en el oráculo de los muertos de la Antigua Grecia, donde infinidad de personas tenían visiones de seres queridos ya fallecidos.

    Sean todas las leyendas que rodean a los espejos verdad o no, lo cierto es que se trata de un elemento presente en nuestra vida diaria que, más que otra cosa, nos la facilita.