viernes, 30 de marzo de 2012

¿Quién eres?

Por casualidad encontré este vídeo navegando por la red y no puede evitar emocionarme con sus imágenes y su música. Cada día tengo más claro que no puedo dejar pasar la oportunidad de perderme en un bosque, escalar una montaña y remontar un río salvaje en piragua.

Disfrutad: ¿Quién eres?

martes, 27 de marzo de 2012

La Antorcha


La Antorcha, de Marion Zimmer Bradley, nos sorprende en esta ocasión, no con la historia del rey Arturo, como ya hizo en Las Nieblas de Avalon, sino con una que nos toca a nosotros, los humanistas, muy de cerca. Bradley recrea la caída de Troya desde el punto de vista femenino, aportando una curiosa imagen a la versión de Homero, la Ilíada.

 Desde el juicio de Paris, el rapto de Helena (que aquí no es una malvada adúltera sino una amable y apacible mujer consagrada a Paris y a sus hijos) y la convocatoria de los ejércitos griegos por Agamenón, el encolerizado cuñado de Helena, hasta la trágica destrucción de la ciudad decretada por los dioses… y por el extremado orgullo de sus líderes.
La heroína de esta historia épica es Casandra, la bella y atormentada princesa de la casa real de Troya, que se enfrenta a una terrible lucha interior contra su lealtad dividida: la que debe a su padre, el rey, y a sus hermanos, y su creciente fidelidad a la vieja fe del matriarcado y la Madre Tierra.



Completamente recomendable y con un ritmo, aunque a veces un poco lento, que no te deja despegar los ojos de sus páginas. 

Cassandra

Cassandra (también llamada Alexandra) es la vidente troyana que pronunciaba profecías reales, pero que al carecer del poder de la persuasión nunca era creída.

Aconseja matar a su hermano

Nadie escuchó cuando recomendó matar a Paris, su funesto hermano, gritando:

"¡Mátadlo! ¡Matad al destructor de la ciudad de Príamo! ¡Matad a ese niño!" (Cassandra. Euripides, Andrómaca 293).

Porque cuando Hécuba estaba a punto de dar a luz a su segundo hijo, ella soñó que daba a luz un incendio del que salían serpientes. Siguiendo el consejo de Cassandra, su medio hermano Aesacus, que había aprendido la interpretación de los sueños de su abuelo materno Merops, expulsó al niño, declarando que Paris sería la ruina del país. Pero el niño sobrevivió y creció como un pastor en el monte Ida.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Cassandra (also called Alexandra) is the Trojan seeress who uttered true prophecies, but lacking the power of persuasion, was never believed.

Advises to kill her brother
 

No one listened when she recommended to destroy Paris, her ill-omened brother, shrieking:

    "Kill him! Kill the destroyer of Priam's city! Kill that child!" (Cassandra. Euripides, Andromache 293).

For when Hecabe 1's was about to give birth to her second son, she dreamt that she had brought forth a fire from which many serpents issued. Following the advice of Cassandra's half brother Aesacus, who had learned the art of interpreting dreams from his maternal grandfather Merops, they exposed the child, since he declared that Paris was to become the ruin of the country. But the child survived, and grew up as a shepherd on Mount Ida.



Regreso... a clase

Un martes cualquiera, nuestra protagonista se dirige hacia el instituto con alguna de sus compañeras de clase, que viven cerca de ella. Caminan por todo el recorrido hasta el instituto hablando, como de costumbre, sobre diversos temas-
ELLA-¿Cómo llevas el examen de griego?
MARÍA-Regular, ¿y vosotras?
LOLA-Yo sólo tengo que repasarme un poco la pasiva..., pero hablemos de otra cosa.
Al llegar al instituto, todas sus compañeras se dirigen a sus respectivas clases, menos ella, que decide ir al servicio antes de entrar en Proyecto Integrado, la primera asignatura de cada martes. Al salir del baño, escucha un enorme estruendo.
ELLA-¡Vaya! Qué ruido más extraño... Bueno, será alguna silla caída, o algún chaval que está armando jaleo... -murmura, para sí.
Sin embargo, al llegar al pasillo no encuentra a nadie, ningún alumno, ni un alma.
ELLA- Qué cosa más rara... Se me habrá hecho tarde. Pero, ¿ha sonado la sirena?
Corre rápida hacia su clase, teme que no le dejen pasar y que la manden a la biblioteca, como le ha pasada en más de una ocasión. No obstante, la llegar tampoco se encuentra con sus compañeras, ni con la siempre puntual profesora. Extrañada los busca por todo el instituto, pero al igual que en la vez anterior no ve a nadie, alumnas, profesores, conserjes..., nadie. Mira el móvil y observa que la fecha está equivocada: 27 de Marzo del año 2020. Asustada, intentar salir del instituto a la calle, pero todas las salidas están cerradas. Se gira, con expresión de angustia en el rostro, se apoya contra la pared más cercana y cierra los ojos durante unos segundos. AL abrirlos de nuevo, se fija en que hay una nota pegada a una de las columnas. Se dirige hacia allí y coge el papel. En el encabezamiento hay una fecha escrita: 27 de Marzo del año 2004. Continúa leyendo:
ANÓNIMO- Hola. Al igual que a ti, a mí también me ocurrió esto. Parece que todos los 27 de Marzo, cada ocho años, sucede. Es como un ruido muy intenso, un estruendo. Piensas que no es más que una tontería, pero se activa y una persona va al futuro, y esta vez, esa persona eres tú.
Deja de leer.
ELLA- ¿Es esto una broma? No, no puede ser cierto... ¡Esto es imposible! ¿Cómo puede estar ocurriéndome esto? ¿Por qué yo?
Aún en su estado de nerviosismo, sigue leyendo.
ANÓNIMO- Para regresar a tu época deberás buscar por todo el instituto unos botones y accionarlos, cuando lo hagas volverás. ¡Mucha suerte!
 No hay nada más. Así pues, busca por todos lados los interruptores con preguntas de mitología. Cuando falta el último, se acuerda de algo.Vuelve corriendo a la puerta principal, saca de su mochila un folio y un bolígrafo, y escribe la misma nota que ella ha encontrado, para dejarlo más tarde en el mismo sitio donde se encuentra la otra. Una vez hecho esto, regresa al servicio donde se halla el último botón. Por fin todo terminaría donde empezó. Al presionarlo, siente nuevamente el estruendo. Cierra los ojos con fuerza. Al abrirlos, el ruido ha cesado, coge el móvil, mira la fecha y la hora: 27 de Marzo del 2012, 7:15 de la mañana. Todo ha sido un sueño...
¿...O no?

Kahlo, Frida

Esta fabulosa pintora mexicana, nacida en el año 1907 en Coyoacán, fue una verdadera revolucionaria, tanto en el mundo del arte como en el de la sociedad en general. Tras sufrir un accidente que la postraría en la cama durante largos meses, y que le dejaría secuelas de por vida, comenzó a pintar de forma periódica, haciendo hincapié en esa afición que ya presentaba anteriormente. Sus primeros cuadros fueron, en primer lugar, un autorretrato (que significaría una señal del que sería su estilo: reflejar sentimientos y vivencias personales) y uno de su hermana, entre otros. Frida pasaría a la Historia como una de esas mujeres que desafiaron a la sociedad en la que vivían, destacando en un mundo de hombres y demostrando a todos que ellas también valen, y mucho. Se movía en su propio círculo de amigos, todos ellos bohemios y pintorescos como ella: la fotógrafa Tina Modotti (italiana de nacimiento, comunista), Julio Antonio Mella (cofundador del Partido Comunista Cubano) o el mexicano Diego Rivera (pintor también comunista, conocido por sus murales de crítica social), con quien acabaría casándose. Su matrimonio con el pintor estuvo inundado de desencuentros, celos, adulterio, amorodio... A pesar de intentar tener hijos, a Frida esto nunca le fue posible debido a las lesiones internas sufridas tras el accidente en su juventud. Después de sufrir algunos abortos (el primero la inspiraría para pintar una obra maestra, cargada de sufrimiennto: Aborto en Detroit). Una de las aventuras extramatrimoniales que mantuvo Frida fue la de León Trotski, líder revolucionario ruso exiliado en México, que su marido y ella acogieron en casa. Fue brevemente encarcelada tras el asesinato del bolchevique, acusada del mismo, pero liberada inmediatamente después. Se divorcia en 1940 para volver a casarse nuevamente con Rivera, etapa a partir de la cual su reconocimiento internacional incrementa.Tal y como comentó la crítica, es imposible separar la vida y obra de esta persona...sus pinturas son su biografía. Una terrible afección a su pierna, que derivó en una posible gangrena, obligaron a la amputación de su extremidad. Su situación era grave, e intentó quitarse la vida en más de una ocasión. Murió, finalmente, en 1954 en su ciudad natal, Coyoacán, y sus restos reposan actualmente en la Casa Azul, donde nació.


Frida fue una de las grandes mujeres en la Historia que se enfrentaron al mundo y gritaron: puedo hacerlo.

La mujer en literatura y en el arte.

La mujer en la literatura siempre ha estado presente desde muchos siglos atrás, en teoría era libre, pero los hechos la mostraban como más que una esclava pues le estaba todo prohibido que no tuviese que ver con el hogar y la maternidad. Se  llegó a afirmar que la mujer era incapaz de manejarse a sí misma por su naturaleza peligrosa y su inteligencia inferior. Este pensamiento estaba tan unido en Occidente que comenzaron a luchar por el más mínimo de sus derechos, como aprender a leer y a escribir, al que únicamente podían acceder si pertenecían a la burguesía o a la nobleza.
Un ejemplo Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida por su seudónimo Gabriela Mistral  (Vicuña 7 de abril de 1889 – Nueva York 10 de enero de 1957 ), fue una destacada poetisa, dipolomática, feminista y pedagoga chilena.  Gabriela Mistral, una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana,  fue la primera persona de América Latina  en ganar el Premio Nobel de Literatura  que recibió en  1945. 

 La mujer en el arte: En el siglo XV comenzó a producirse en Italia un cambio en la valoración social del artista, que se extendió luego por todo el Renacimiento y el Barroco. Los artistas empezaron a reivindicar que la pintura, la escultura y la arquitectura fuesen consideradas artes liberales ya que requerían una intensa actividad intelectual y espiritual que las alejaba del simple oficio mecánico y artesano al que estaban sujetas en la Edad Media con el sistema gremial. En este momento la formación de los artistas requiere conocimientos de Geometría, Física, Aritmética y Anatomía, disciplinas que no se incluían en la formación de las mujeres. Empieza a ser fundamental también la copia del natural y concretamente el dibujo del cuerpo humano desnudo, actividad por completo vetada a la mujer, quien, por otro lado, mantiene una absoluta dependencia del varón, accediendo a la profesión de la mano de un protector, un marido artista o un padre artista. Si por el contrario pertenecen a la nobleza o a la burguesía adinerada, la formación humanística que se les proporcionaba incluía el aprendizaje del dibujo y la pintura al igual que la música, disciplinas que eran impartidas por maestros consagrados. Entre 1900 y 1940, encontramos un grupo de mujeres que, de manera audaz, irrumpe en el mundo del arte y la cultura. Podemos decir que la mujer comienza a ser la gran protagonista. Se multiplica su representación en cuadros y esculturas y, en muchas ocasiones, detrás de estas creaciones hallamos no a un hombre, sino a una mujer que, como tantas otras de su época, se ha enmancipado y abandonado su rol tradicional de ángel del hogar para incorporarse de forma decidida a la sociedad. Un ejemplo Marie-Denise Villers (París 1774-Paris 1821), nacida Marie-Denise Lemoine, fue una pintora francesa que se especializó en retratos.   
Hija de Charles Lemoine y Marie-Anne Rousselle nació en París en 1774. Provenía de una familia donde entre cuyos componentes había varios destacados retratistas como sus hermanas. En 1794, Marie-Denise se casó con un estudiante de arquitectura llamado Michel-Jean Villers. 

Peter Pan: la gran aventura

Título: Peter Pan: la gran aventura
Director: P. J. Hogan
Año: 2003
Música: James Newton Howard
Duración: 113 min.
Reparto: Jeremy Sumpter, Jason Isaacs, Rachel Hurd-Wood, Olivia Williams.

-------------------------------------------------------------------------------

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:

Acción: ***
Aventura: ****
Amor: ***
Intriga: *

--------------------------------------------------------------------------------

"La segunda estrella a la derecha y todo recto hasta el amanecer"

Peter Pan: La gran aventura es mi película elegida por diversas razones y es probable que si las relatara todas me viera obligada a permanecer aquí todo el día. Te lo diré en pocas palabras.

Es una película maravillosa con un guión mejor todavía, unos personajes algo más que memorables y una trama llena de mágia ¿qué más se puede pedir?

Sin embargo, comenzaremos por el principio.
Todos conocemos la historia de Peter Pan, el niño que no quería crecer, y si todos la conocemos no es por otro motivo que, además de su libro original, escrito por J. M. Barrie, hay también una película Disney de 1953.
Peter, un personaje muy especial, vuela todas las noches hasta Londres para escuchar los cuentos que Wendy, la protagonista femenina, cuenta a sus hermanos menores John y Michael. De alguna forma y al perder él su sombra (sé que suena raro pero estoy segura de que todos sabéis de que hablo) ambos acaban conociéndose y Wendy, al decidir que la idea de ser una madre para los niños perdidos le resulta reconfortante, acompaña a Peter al País de Nunca Jamás, donde compartirán un sinfín de aventuras imposibles de olvidar.
La relación entre dichos personajes, Peter Pan y Wendy Darling, una niña de 13 años, es mucho más complicada de lo que pueda esperarse en una película "para niños". Wendy sufre un cambio paulatino, madurando a lo largo de la historia, comenzando a aceptar que tarde o temprano tendrá que crecer y cumplir con una serie de obligaciones de las que Peter no quiere ni oír hablar. Por el contrario, este último permanece en su pose orgullosa y arrogante, negándose a abandonar el País de Nunca Jamás y su permanente niñez. Es por eso que cuando Wendy descubre que esta enamorada del chico, Peter no puede comprender ni aceptar los sentimientos de ella, demasiado serios y adultos, demasiado reales.

Con un final emotivo y que no te dejará olvidarla con facilidad, Peter Pan siempre ha sido, y posiblemente siempre será, una de mis películas favoritas.

Añado aquí, además, la que en mi entender puede ser la escena más bella y maravillosa de la película:
http://www.youtube.com/watch?v=fl0WD5eZwI8













El latín, una lengua muerta pero aún coleando

A pesar de sus más de dos mil años de edad, el latín pervive entre nosotros más de lo que pensamos. Su práctica oral desapareció hace ya mucho tiempo, debido básicamente a la caída del Imperio Romano, y todo lo que esto conllevó: la invasión de los bárbaros, la progresiva decadencia que llevó a la Edad Media... Donde, sin embargo, continuó utilizándose (aunque de una forma un tanto incorrecta que derivaba del latín vulgar) para la enseñanza, así como por la Iglesia Católica (este último sí conservó las formas y vocablos originales). Resurgiría siglos después el espíritu humanista y la cultura mitológica clásica, tanto griega como latina, gracias al destacado movimiento cultural denominado Renacimiento. Vemos por tanto que, impasible ante el transcurso del tiempo, el latín ha arraigado en nuestras vidas (en nuestra cultura y sociedad) de una forma espectacular, y no parece que nos vaya a abandonar nunca, no al menos en los próximos dos mil años.
Pero ahí no acaba todo; el latín continuó su avance por la Historia, reptando lenta pero inexorablemente a través de los designios del destino, filtrándose en la obra de intelectuales y calando en la conciencia colectiva. Así, el zoólogo sueco Carlos Linneo, sirviéndose de la lengua madre latina, diseñó en el siglo XVIII el ingenioso método de clasificación de los seres vivos, gracias a lo cual existe actualmente la taxonomía (del griego ταξις, taxis, "ordenamiento", y νομος, nomos, "norma" o "regla", "ciencia de la clasificación"). 
 
La Iglesia es otro mundo aparte. Ya desde sus orígenes adoptó numerosos términos griegos y latinos, como su propio nombre (Del lat. ecclesĭa, y este del gr. ἐκκλησία, asamblea), así como multitud de otros términos que en la actualidad se relacionan directamente con ella, al cambiar su significado siglos atrás (ejemplo es la palabra ángel, que en griego clásico significa mensajero). Los propios eclesiásticos mantienen viva la lengua latina de puertas para adentro (o muros para adentro, haciendo alusión a la Ciudad del Vaticano), así como código de comunicación epistolar.


Pero a lo que íbamos: el latín se aprendía obligatoriamente en los colegios españoles durante el franquismo, hasta llegar a cierto grado de enseñanza en la que el alumno podía elegír su rama de conocimientos (y, aún así, es posible que esta asignatura continuara siendo obligatoria). Actualmente, los alumnos de España únicamente podemos cursarlo (al menos en la escuela pública, ignoro si en la privada es diferente) en 4º de la ESO, y como optativa frente a otras muchas opciones. En Alemania, como infinidad de otras cosas, es diferente: ya desde el equivalente a nuestro 2º de la ESO les es posible (y no estoy muy seguro si obligatorio) dar latín. Creo que esto es sumamente importante, el estudio de esta lengua clásica -así como del griego-, ya que son las raíces de nuestro idioma actual y muchos otros, así como de nuestra cultura occidental, etcétera. Yo abogo, por tanto, por una enseñanza del latín, y al menos durante un año obligatoria. ¿No son tan importantes las matemáticas para desarrollar capacidades que nos ayudan a interpretar mejor el mundo, o algo así? Bueno, pues el latín es nuestra base, la base, bajo mi punto de vista, de cualquier persona con un mínimo de cultura (proporciona un conocimiento sin límites, entre el que cabe destacar una amplaición del vocabulario: etimología).
¡Ave, latín!



martes, 20 de marzo de 2012

Equinoccio de Primavera

¡Hoy empieza la Primavera!
Y para festejar que (por fin) ha llegado, con todo su lío de hormonas y florecillas y pajarillos, fondo conmemorativo [y temporal, que se enfadan mis camaradas] pa'l blog.

Equinoccio es una palabra que proviene del latín aequinoctium, que siginifica "noche igual": es el nombre que se le da a los dos días del año en los cuales los días son igual de largos que las noches.
Y significan el cambio de estación, de la invernal a la primaveral (en este caso).

El Sol pasa por el Ecuador y poco a poco se irán haciendo más largos los días y más cortas las noches, llegando al día más largo del año: Solsticio de Verano y fiestas de San Juan.

Bueno, como dato curioso e importante, que no se olvide que la semana que viene cambian la hora y nos añaden una horita más. Con todo el rollo, timo y tal que eso supone.

¡Disfruten de sus hormonas revolucionadas!

Simple vicio

Y es que Aaron Johnson, el joven actor que poco a poco a conquistado mi corazoncito, es como un vicio del que uno no puede desprenderse, y si no me creéis, muy bien, ya veremos cuando halláis visto el vídeo que adjunto a continuación.


martes, 13 de marzo de 2012

Cómo aprendí mitología

o uno de mis pequeños vicios infantiles.

En mi más tierna infancia, cuando mi reclusión pueblerina llegaba a su máximo apogeo, abrieron la biblioteca del pueblo justo al lado de mi casa. Ésto supuso el descubrimiento de un nuevo mundo para mí: el de los libros. Y dentro de éstos, cuando ya me había leído todas las revistas infantiles y todos los libros del Barco de Vapor para diez años, descubrí unos enormes volúmenes, llenos de dibujos, que relataban historias mitológicas: mitología y leyendas griegas, egipcias, nórdicas, chinas, japonesas, árabes... Estuve aproximadamente un año leyendo esos libros, que me encantaron y que me encantaría volver a leerme.

Y, un día, llegó a mis manos el Age Of Mithology. Sí, un videojuego antiguo [ahora antiguo, que antes era el novamás] que supuso la culminación de mi obsesión con la mitología: un juego de estrategia, de conquista, basado en las mitologías griega, egipcia y nórdica. La felicidad física en mis manos.

A base de jugar a ese juego, aprendí qué eran las escilas, su diferencia con las hidras; el poder de los gigantes en el mundo vikingo y la divinidad concedida a los faraones; los nombres y ocupaciones de muchos dioses menores y la función y origen de casi todos los mounstros míticos.

Una joya que llegó a mis manos de nuevo hace apenas un par de meses (cuando encontré el juego en el Fnac por menos de cinco euros) y que me sorprendió, sobre todo ahora que estoy estudiando griego y su cultura.

En fin. Que lo recomiendo plenamente (aviso que después vicia) y además, en cada unidad/edificio te explica su historia, su procedencia y su ocupación en la Edad Antigua .

¡A aprender jugando!

Selinunte.

Pese a su aparente estado de degradación, una visita guiada nos permitirá hacernos a la idea de la importancia que tuvo en su momento la colonia griega.

Historia de Selinunte:
Según el historiador ateniense Tucídides, Selinunte fue fundada por colonos de Megara Hyblaea (en la costa oriental de Sicilia), en el siglo VII a.C., unos cien años después de la fundación de Megara. Su nombre deriva de una planta endémica de la zona, el Selinon o apio que crecía en la zona, y que figura en las monedas de la ciudad.Selinunte vivió un conflicto permanente con Segesta, ciudad aliada de Atenas, y cuya expansión no era compatible con la de Selinunte. Una vez derrotados los atenienses por los siracusanos, Segesta pidió ayuda a Cartago. En el 409 a.c. la ciudad fue asediada durante 9 días por una armada de 100.000 cartagineses desembarcados en Sicilia. La derrota supuso para Selinunte 16.000 muertos y 5.000 prisioneros esclavizados, según los historiadores cohetaneos. Los templos fueron saqueados y muchos edificios parcialmente destruidos. Pese a que destruyeron las murallas para evitar nuevas defensas de Selinunte, se permitió a los habitantes sobrevivientes que continuasen en la ciudad como tributarios de Cartago. Unos pocos miles, se establecieron en la ciudad bajo dirección de Hermócrates. En 405 a.C. el tratado entre Cartago y Dionisio I de Siracusa confirmó a Selinunte como posesión cartaginesa, pero la ciudad ya no recuperó su antiguo poder. Además, durante la primera guerra púnica, fue de nuevo destruida en la huida de los cartagineses ante los romanos.Posteriormente pequeñas comunidades de monjes heremitas habitaron los restos de la acrópolis en periodo bizantino, cayendo un velo de olvido sobre la gran ciudad griega, que incluso pudo sufrir algún terremoto que terminó por mermar los cimientos de la ciudad, hasta que en el siglo XVI, el historiador F. Fanzello la identifica de nuevo. No será hasta el siglo XIX cuando los trabajos de arquelogía saquen los restos a la luz.

Recinto arqueológico:
El complejo arqueológico actual se divide en cuatro zonas:
Los Templos Orientales:




La Acrópolis:





La Ciudad Antigua:




El Santuario Molophoros:




Aquí os dejo un vídeo de la ciudad de Selinunte para que lo veais y para que lo sepais comienza en el segundo 0:16.