miércoles, 30 de noviembre de 2011

A los japos les gusta el latín

La caída definitiva del Imperio Romano no supuso una muerte y desaparición del idioma que había sido impuesto en todo el Mare Nostrum: el latín pasó a ser el idioma oficial de la Iglesia, la cual lo utilizaba para facilitar las comunicaciones entre clérigos de toda Europa, además de para misas, libros y demás actos eclesiásticos. Esto nos ha ofrecido una posibilidad de mayor entendimiento de la lengua latina, y el conocimiento de su pronunciación y formación.
Actualmente, el latín sigue siendo la lengua oficial del Vaticano, pero ya no es la lengua que utilizan para escribir libros ni comunicarse (y las misas ya no son lo que eran); además de ser lengua científica para designar animales y plantas y se utiliza también para designar figuras y conceptos del Derecho.

Todo esto me lleva al tema del que quería hablar: en los tiempos modernos que corren, el latín está considerado una lengua muerta, que se estudia en el instituto, que sirve para comprender y conocer mejor las lenguas romances y que yo considero bastante interesante, para aprender a escribir decentemente y para saber de dónde vienen nuestras expresiones.

Pero para alguien cuyo idioma no deriva del latín, es éste un idioma oscuro, extraño y que suena mucho a antiguo. En películas, series, libros y en la realidad, el latín siempre es el medio de comunicación de algunas sectas, de ocultistas y otros seres convocadores de demonios: relacionan la antigüedad de el latín con sus usos oscuros.

Y aquí el sentido del título de mi entrada:
Los japoneses, que no tienen suficiente con su enormemente rica cultura, muchas veces se han acercado a la cultura occidental, ya por interés o porque les hacía gracia. Eso les ha llevado a conocer el latín en su concepto de "oscuridad", y lo relacionan muchas veces con seres demoniacos o siniestros. ¿Cómo lo demuestran?
En algunos animes [series animadas de dibujo manga], el opening [secuencia musical de apertura al capítulo] está parcialmente o totalmente en latín, sobre todo los animes cuyo contenido trata sobre vampiros, monstruos o seres extraños.

Aquí el ejemplo.



Espero que lo disfruten :3

martes, 29 de noviembre de 2011

La antigua Grecia

El término Antigua Grecia, se refiere al período de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia 1200 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 750 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto.
La cultura de Grecia tuvo una gran influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios de Europa. La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renacentista de los siglos XV y XVI en Europa Occidental, y resurgiendo también durante los movimientos neoclásicos de los siglos XVIII y XIX en Europa y América.





(Mapa de Grecia)




La civilización griega fue básicamente marítima, comercial y expansiva. Una realidad histórica en la que el componente geográfico jugó un papel crucial en la medida en que las características físicas del sur de la península de los Balcanes, por su accidentado relieve, dificultaban la actividad agrícola.

A lo largo del periodo arcaico (siglos VIII al V a. C.) y del clásico (siglo V a. C.), las polis fueron la verdadera unidad política, con sus instituciones, costumbres y leyes, y se constituyeron como el elemento identificador de una época. La decadencia de las polis favoreció su absorción por el reino de Macedonia a mediados del siglo IV a. C. y el inicio de un periodo, el helenístico, por el que la unificación de Grecia daría paso con Alejandro Magno a la construcción de un Imperio, sometiendo al Imperio aqueménida y al egipcio.





Contexto geográfico:
El concepto de «antigua Grecia» comprende, desde una perspectiva geográfica, un conjunto de territorios diversos unidos por un mismo proceso histórico con base en los fuertes vínculos que sus pueblos mantuvieron y en los aspectos comunes que compartieron. Sus habitantes se referían a este conjunto como Hélade, y fueron los romanos quienes posteriormente le asignaron el nombre de Grecia.






Grecia Continental:










Grecia Insular:









Grecia Asiática:











martes, 22 de noviembre de 2011

La Antigua Roma.

La Antigua Roma designa al Estado surgido de la expansión de la ciudad de Roma, que en su época de apogeo, llegó a abarcar desde Gran Bretaña al desierto del Sáhara y desde la Península Ibérica al Éufrates.
En un principio, tras su fundación, Roma fue una monarquía etrusca. Más tarde (509 a. C.) fue una república latina, y en 27 a. C. se convirtió en un imperio.
Al período de mayor esplendor se le conoce como pax romana, debido al relativo estado de armonía que prevaleció en las regiones que estaban bajo el dominio romano, un período de orden y prosperidad que conoció el Imperio bajo la dinastía de los Antoninos (96-192) y, en menor medida, bajo la de los Severos (193-235)



Según la tradición romana, Rómulo (c. 771 a. C.[] – c. 717 a. C.) y su hermano gemelo Remo (c. 771 a. C. – c. 753 a. C.) fueron los fundadores de Roma y del Senado romano. La historiografía actual considera falsa esta tradición, fijando el origen de la ciudad a finales del siglo VII a. C.


(Estatua Rómulo y Remo)




Según la historiografía la ciudad de Roma surgió de los asentamientos de tribus latinas, sabinas y etruscas, situándose los primeros habitantes de Roma en las siete colinas, en la confluencia entre el río Tíber y la Vía Salaria, a 28 km del mar Tirreno. En este lugar el Tíber tiene una isla donde el río puede ser atravesado. Debido a la proximidad del río, Roma estaba en una encrucijada de tráfico y comercio.Alrededor del siglo VIII a. C. los asentamientos se unificaron bajo el nombre de Roma Quadrata. La leyenda cuenta que Roma fue fundada por Rómulo el 21 de abril de 753 a. C. Rómulo, cuyo nombre se dice habría inspirado el nombre de la ciudad, fue el primero de los siete reyes de Roma en haber sido elegido. Los historiadores romanos dataron la fundación en el 753 a. C., y desde esa fecha contaron su edad o calendario particular. Asimismo, también existe una teoría crítica de la fundación de Roma, aparte de la teoría legendaria. La teoría crítica, sostenida por muchos autores viene a decir que Roma surge a partir del forum romanum.




(Forum Romanum)

jueves, 17 de noviembre de 2011

Gorgonas

Obra de Gustav Klimt donde están representadas las tres Gorgonas como la Enfermedad, la Locura y la Muerte
El mito griego de las Gorgonas (del griego antiguo γοργώ gorgō o γοργών gorgōn, ‘terrible’), tres despiadadas hermanas monstruosas, tiene como es habitual en la mitología numerosas versiones, a veces contradictorias entre sí. No obstante, la más aceptada por los propios griegos fue la de Medusa, que tenía serpientes venenosas en lugar de cabellos y petrificaba a todo aquel que osara mirarla a los ojos. Sin embargo, o quizá debido precisamente a su temible leyenda, las Gorgonas eran una alegoría de la protección y su imagen se ubicaba en todo tipo de lugares, desde templos a cráteras de vino, para propiciar su defensa. Resulta curioso, a este respecto, el uso frecuente en la Antigua Grecia de un Gorgoneion (cabeza de piedra, grabado o dibujo de un rostro de gorgona, a menudo con serpientes sobresaliendo salvajemente y con la lengua fuera de sus colmillos) como símbolo apotropaico que se ubicaba en puertas, muros, suelos, monedas, escudos, corazas y lápidas con la esperanza de alejar el mal. En este sentido, las Gorgoneia son parecidas a las a veces grotescas caras de los escudos de soldados chinos, usados también en general como amuleto o protección contra el mal de ojo. En algunas de las representaciones más toscas, la sangre corriendo bajo la cabeza puede considerarse por error como una barba.  Las gorgonas son a veces representadas con alas de oro, garras de bronce y colmillos de jabalí, pero sus atributos más comunes son los dientes y la piel de serpientes. Se decía que los oráculos más antiguos eran protegidos por las serpientes y las imágenes de gorgonas se asociaban a menudo con estos templos. Las leonas y las esfinges también se asociaban frecuentemente a las gorgonas. Su poderosa imagen fue adoptada por las imágenes y mitos clásicos de Zeus y Atenea, quizá como continuación de una iconografía más antigua. La tradición ática, recogida por Eurípides, consideraba a la gorgona un monstruo, producida por Gea para ayudar a sus hijos, los Titanes, contra los dioses olímpicos. Murió a manos de Atenea, quien llevó su piel desde entonces (de las tres gorgonas, sólo Medusa era mortal); Esquilo dice que las tres gorgonas sólo tenían un diente y un ojo entre ellas, de forma que tenían que compartirlos, pero sin embargo no se las representa así, quizá para evitar confundirlas con las Greas. La imagen de la Gorgona presenta, también, un carácter curativo: en la mitología griega, la sangre tomada del lado derecho de una gorgona podía resucitar a los muertos, mientras la sangre del lado izquierdo era un veneno instantáneamente mortal.
Por supuesto, las leyendas que rodean al propio mito son muchas más; éstas son sólo algunas de ellas. Espero que os haya resultado interesante.



 

martes, 15 de noviembre de 2011

¡Harry Potter es el mal!


Estaba yo bicheando por internet, buscando información para escribir una entrada, cuando de pronto una página salvaje apareció: Guía para el mundo de Harry Potter. Como soy potterfan la abrí, para ver si había algo interesante que leer. Y acaban de destruirme la infancia: El chaval simpaticón que salva el mundo mago y de los muggles es enrealidad un incitador al ocultismo.

Comienza normal, es decir, describe la saga y cuenta un poco la historia. Aún así, me pareció extraña la introducción, en la que literalmente pone "Harry Potter es el personaje central de una colección de libros dirigidos a niños y adolescentes -pero que los adultos también leen con interés- los cuales, en forma muy agradable y aparentemente inocente, introducen a los pequeños lectores al mundo de la Brujería y de la Hechicería." y "en las Escuelas (Colegios Católicos, inclusive) les están pidiendo este material como lectura requerida, tal vez sin darse cuenta del peligro que contienen estas historias."

Ahí ya me quedé un tanto... ¿patidufusa?

Seguí leyendo.

Y llegan menciones del tipo:
"Un desconocedor del mundo del ocultismo y del satanismo podría creer que esto es pura fantasía. Pero los que han estado en ese mundo, o los que lo conocen por referencia, saben que este tipo de hechos son de la vida real. La Magia, la Brujería, la Hechicería son reales, como reales son las acciones que realizan los espíritus malignos y el mismo Satanás, a través de personas que se presten a ser usados por éstos."

"Termina triunfando el “bien”, representado por Harry Potter. Es cierto. Pero este “bien” de Harry Potter es sólo aparente, pues no hay ni hechicería, ni brujería, ni magia “buenas”. Todas esas prácticas son malignas, por más que lo que se pretenda lograr al utilizarlas sea un bien."

" Harry Potter es un abecedario del ocultismo, pues enseña el ABC de la Magia, la Brujería, la Hechicería, el Espiritismo y el Satanismo. Es la más nueva argucia del demonio para captar personas, especialmente niños y jóvenes, para el mundo del ocultismo, el cual sabemos que controla, y en él logra ganar muchos adeptos que ponen en peligro su salvación eterna."

Ahí lo dejo.
Es decir, que por haberme leído cada libro unas cinco veces, haber visto más las películas, y haberme leído los múltiples libros que se han ido sacando... estoy condenada.

¿Exagerado?
¿Es enserio? ¿ENSERIO?
Porque yo, anonadada me quedé.

[Link del sitio: Guía para el mundo de Harry Potter]
[Para complementar : El peligro de leer libros o ver películas de Harry Potter y Harry Potter hace daño a los niños. Disfruten]

martes, 8 de noviembre de 2011

Troya

Título: Troya (Troy)

Director: Wolfgang Petersen

Basada en: la Ilíada de Homero

Año: 2004

Género: épico, acción

Duración: 163 minutos

Productora: Warner Bros. Pictures

Reparto: Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom, Sean Bean, Diane Kruger


-----------------------------------------

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:


Acción: *****


Aventura: ****


Amor: ****


Intriga: **


-------------------------------------------


Sinopsis:


Troya es una película de 2004, del género épico, dirigida por Wolfgang Petersen, protagonizada por Eric Bana, Orlando Bloom y Brad Pitt en los papeles principales, cuyo argumento, tal como se menciona en los créditos, está basado en la Ilíada de Homero, pero incluye material de la Eneida, de La Odisea y de Virgilio, además de otras fuentes, así como incluye también completas divergencias del mito. Desde un punto de vista cultural, destaca la transformación de la relación homoerótica entre Aquiles y Patroclo en una relación de parentesco que los hace primos, distorsionando así un eje principal de la trama clásica debido con toda probabilidad a la acomodación de lo que el ámbito hollywoodiense considera moralmente aceptable.
Cuenta una historia protagonizada por Héctor, Paris y Aquiles, en la cual se enfrentan los troyanos y los helenos. Estos últimos consiguen sobrepasar las murallas de Troya gracias a un gran caballo de madera, denominado "caballo de Troya".


Información cogida de la Wikipedia


Tráiler:




















miércoles, 2 de noviembre de 2011

Rock griego, por favor

Todo el mundo conoce música, costumbres, ritos, mitología y cientos de cosas más de la Antigua Grecia. Que para algo es la cuna de nuestra civilización. Pero a partir de eso, nada. Que llegaron los romanos y les quitaron todo el protagonismo y ála, ahí se quedaron los griegos, con sus túnicas, sus ánforas y sus filósofos.

Pues no.

Que Grecia avanzó, para bien o para mal, y también a ellos les llegó la mítica frase de sexo, drogas y rock and roll.

El rock llegó en sus comienzos al país, en la década de los 50', pero no fue hasta los 60' cuando grupos comenzaron a producir sus propios temas, cantados en inglés. El gobierno griego siempre vio esta música como algo importado, algo que no tenía nada que ver con Grecia ni con los griegos. Esto no favoreció al movimiento rockero, y ya con la aparición de la dictadura de Georgios Papadópoulos, se apagó la llama revolucionaria de los artistas.
Aún así, algo quedó, y unas pocas bandas consiguieron ser conocidas a nivel internacional.

El primer gran rockero griego fue Paulos Sidorópoulos (1948), que favoreció el uso de la lengua griega en las canciones. Mezcló incluso la música tradicional con el rock, creando un buen género que incluso es conocido a día de hoy. Murió en 1990 al más puro estilo estrella del rock: sobredosis de heroína. Es un estilo antiguo, muy de los principios del rock, que casi nada tiene que ver con el "rock" de hoy en día, que es más distorsión que otra cosa. Podría decirse que se parece un poco en estética a Bob Dylan, pero a lo griego.

En 1980 apareció Endeléjia, otra famosa banda de rock griega, que también cantan en su lengua materna. Su nombre significa persistencia, y todavía están por ahí haciendo música, aunque su último disco fue lanzado en el año 2008.

Personalmente, he estado escuchando un poco de los dos y son muy diferentes. De hecho, dentro de sí mismos, dependiendo del disco y de la época, cambian mucho. Pero creo que me gusta más Paulos, porque es más sosegado, es para escuchar pequeñas dosis de rock antiguo.
Aún así, ambos suenan bien, extraño, al sonar en una lengua tan diferente en pronunciación y acentuación.

Y ahí va una canción de cada estos grupos :)





Disfruten :)