martes, 18 de octubre de 2011

Greeklish

¿Qué es esta especie de mezcla extraña, que medio suena a nombre de enfermedad, a ciudad de la costa inglesa y a plato típico, todo junto?

GREEKLISH es, en realidad, un acrónimo de las palabras greek y english, que apareció con la revolución de los medios de comunicación a nivel mundial, y que define la lengua griega escrita con carácteres latinos. Pero no su traducción, o la normal romanización de este idioma, sino algo que surge al instante: transcribir fonéticamente las letras, ya con signos latinos o con números.

¿Y por qué surgió, de pronto, esta manera de escribir?
Pues no se les ocurrió de la nada en el apogeo de los medios de comunicación: ya antiguamente existía la tradición de escribir griego con carácteres latinos en zonas dominadas por el catolicismo.
Al comienzo de la utilización masiva de internet, en los ordenadores, móviles y demás; había veces que era casi imposible, o ni siquiera estaba programado para ello, escribir con el alfabeto griego. Por lo tanto, comenzaron a comunicarse en foros, mandar sms, escribir e-mails, con este tipo de escritura. E incluso hay publicaciones (¡libros!) escritos en greeklish.

Actualmente, ya puede escribirse con carácteres griegos en los ordenadores. Pero aún así, sigue utilizándose, ya por comodidad, ya porque los griegos no habitantes de Grecia o los griego-parlantes extranjeros tienen más fácil comunicarse.

¿Un ejemplo?



Y si quieres verlo con tus propios ojos, en esta página, te transforma directamente de uno al otro.

¡A escribir masivamente en "falso" griego, se ha dicho!

Percy Jackson y los dioses del Olimpo

Ésta es una saga de libros que trata sobre mitología griega, básicamente. La historia habla de un chico, Percy, que, a sus doce años de edad, descubre ser el hijo de Poseidón, dios de los mares. Esto desencadena una serie de acontecimientos que lo convertirán en un héroe de la actualidad, obligándolo a librar batallas y aventuras insólitas en cada uno de los libros. El mayor enemigo al que se enfrentan durante toda la serie es Cronos, titán controlador del tiempo, que planea regresar de las profundidades del Tártaro y derrocar a los dioses. Percy cuenta con la ayuda, entre otros, de sus dos mejores amigos, un sátiro y una semidiosa, como él, en su caso hija de Atenea. 



Personalmente, esta saga me ha gustado bastante, resultando amena y divertida. Con ella he aprendido, también, algunos datos que desconocía sobre este mundo tan apasionante que es el de la mitología, en este caso, griega o clásica. Los primeros libros, en especial, pueden resultar algo más infantiles; yo empecé a leer esta serie con unos doce años, la edad del protagonista, por lo que podría decirse que he crecido al mismo tiempo que los libros, llegando a tener Percy unos dieciséis años en la quinta y última novela. Pienso que esta saga es una buena opción para que los niños y jóvenes (especialmente los primeros) aprendan un poco de mitología griega.
  Hace un par de años fue estrenada la adaptación cinematográfica del primer libro (Percy Jackson y los dioses del Olimpo, el ladrón del Rayo). Me resultó fiel en numerosos aspectos, y como película no estaba mal (teniendo en cuenta que se trata de un film para adolescentes, básicamente); sin embargo los personajes cambiaban notablemente con respecto al libro, y el final de la película no se correspondía plenamente con el del otro.

 Uma Thurman encarna el personaje de la Medusa en la película

Al parecer, actualmente se está rodando la segunda entrega de Percy Jackson y los dioses del Olimpo, el Mar de los Monstruos, a estrenar próximamente en los cines. Por supuesto, tengo intención de ir a verla, y espero que no se aleje demasiado de la novela homónima.

Predestinados

Título: Predestinados
Serie: Vol 1 "El Despertar"
Autor: Josephine Angelini
Traducción: María Angulo Fernández
Editorial: Roca Juvenil
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº páginas: 416
Precio: 20€

-----------------------------------------

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS:

Acción: ***

Aventura: **

Amor: ****

Intriga: ***

-------------------------------------------

Sinopsis:


Una antigua disputa entre familias.
Una historia que se repite.

Helena Hamilton se ha pasado sus 16 años de vida intentando esconder lo diferente que es, una tarea nada fácil en una isla tan pequeña como Nantucket y que se está volviendo cada vez más difícil. Las pesadillas sobre una travesía en el desierto hacen que se levante agotada y con las sábanas manchadas de tierra. En la escuela, tiene alucinaciones de tres mujeres que lloran lágrimas de sangre; y lo último, cuando se cruza con Lucas Delos por los pasillos del instituto, no puede reprimir un impulso asesino que la lleva a atacar al nuevo -y guapísimo- chico.

Claro, que lo que ninguno de los dos saben es que están destinados a enfrentarse y convertirse en los últimos protagonistas de una historia que no ha cesado de repetirse durante milenios.


Opinión personal:

Lo primero que he de admitir es que el libro nunca me llamó la atención lo suficiente como para comprarmelo por mi propia voluntad, pero resulta que en miles de blogs sobre literatura juvenil que respeto hablaban de él como si de oro se tratara. Si algo hay que aprender de esta experiencia es que a gustos colores, uno ya no puede fiarse ni de su propia opinión.
El libro en cuestión, cuya siguiente entrega no pienso comprar, por descontado, no solo tiene una pobre escritura, sino que además la historia es cuanto menos empalagosa. Es una novela adolescente completamente normalucha, adornada con algunos toques de mitología, que oye, no estoy diciendo que sea una completa basura, porque no lo es (no completamente), de hecho tiene momentos verdaderamente entretenidos, pero ahí acaba la cosa, en momentos.
Puede que este siendo muy crítica, de acuerdo, pero yo lo que busco cuando compro un libro juvenil es que me abstraiga completamente de la realidad y me permita desconectar del mundo, sin embargo, este libro no lo consiguió.
Y llegamos a la cuestión de la mitología, pues bien:

Atención SPOILERS

Se supone que tanto nuestra querida y simple Helena, como Lucas Delos (y TODA su familia) son algo así como semidioses, cada cual con sus propias características especiales, por ejemplo, Helena tiene una fuerza bestial y puede volar etc. La pobre muchacha comienza sabiéndose mortal y completamente normal, lo típico, hasta que, junto a la llegada de la familia Delos a su isla, comienzan a sucederle acontecimientos extraños, como por ejemplo soñar cada noche con un páramo desértico, ver a tres ancianas llorar sangre, o sentir un profundo odio hacia Lucas Delos. Poco a poco y a lo largo de la historia, cuando las tres ancianas, que resultan ser las Furias, desaparecen y dejan que el amor mítico de Helena y Lucas se vaya desarrollando, la chica comienza a comprender porque toda su vida a sido un bicho raro. Y hay termina todo lo mitológico.

Fin SPOILERS

Como se puede ver, Predestinados no es una gran novela, tampoco es un ladrillo, es cierto, tiene cierta gracia y no todos los personajes son odiosos, como por ejemplo la madre de Lucas, o los hermanos del mismo, tal vez puede que simplemente hubiera depositado demasiadas esperanzas en este libro, no lo se, el caso es que, aunque no me dejó un sabor del todo amargo, tampoco fue la lectura del año, como muchos blogs juveniles quieren hacernos creer.





martes, 4 de octubre de 2011

El mito de Medusa

Medusa es uno de los personajes más anecdóticos que existen en la mitología griega, era parte de las Gorgonas, que eran hijas de dos divinidades marinas, Forcis y Ceto; pero Medusa tenía una característica que la diferenciaba del resto de las Gorgonas, ya que era la única mortal.

Existen dos versiones del origen de Medusa:

La primera es que nació bella y mortal, y era sacerdotisa de Atenea. Su belleza era tan grande que deslumbró a Poseidón, dios del mar, el cual la sedujo (o violó) en un templo de la diosa. Esto provocó otra disputa entre Atenea y Poseidón, ya rivales de por sí, pues ambos habían querido ser los dioses protectores de Atenas. La ira de Atenea fue enorme, y castigó a Medusa, que pasó a ser igual a sus dos hermanas, Esteno y Euríale. Ellas eran simples monstruos desalmados, con manos de bronce y colmillos de jabalí, y unos ojos que emitían una luz tal, que quien los miraba directamente, quedaba petrificado. No conforme con este castigo, Afrodita se vio celosa de la hermosa cabellera de Medusa, razón por la cual dentro del castigo se hizo que en lugar de cabellos le crecieran serpientes; de esta manera, Medusa fue desterrada a vivir en las tierras hiperbóreas.
Más tarde, Medusa quedó embarazada de Poseidón, incrementando así el rencor de Atenea, que ordenó a Perseo que matase a Medusa.

La otra versión es que ya desde su nacimiento tenía cabellera de serpientes y presentaba un aspecto monstruoso, al igual que sus hermanas. Sin embargo, Perseo no es enviado por Atenea a matar a Medusa, sino fue el rey Polidectes, que quería casarse con la madre del héroe, quien lo mandó en pos de la monstruosa criatura, para demostrar su valía.

Aún así, en las dos versiones, Perseo en su misión, tuvo que usar unas sandalias aladas que le había proporcionado Hermes. Esta protección le prevenía de la mirada de Medusa, así como un escudo muy brillante, de forma que si llegaba a mirarle, pudiera repeler el ataque de la luz letal de sus ojos. Por suerte, no tuvo necesidad de usarlo, ya que esperó a que Medusa se durmiera en su guarida. Perseo, volando con sus sandalias, logró ubicarse por encima de Medusa, cortándole la cabeza en un solo acto.

Con este corte, del cuello de Medusa, salieron sus hijos, Pegaso y el gigante Crisaor. La cabeza de Medusa fue para Atenea, que la utilizó como escudo en todas sus batallas, aunque antes petrificó a Polidectes y a toda su corte.

También, cuando Perseo liberó a Andrómeda, la princesa encadenada a una roca en el mar, ofrecida a una bestia marina por orden de un oráculo, se dice que utilizó la cabeza de Medusa para petrificar a Ceto, el monstruo que pretendía devorar a la joven.

La sangre derramada en la decapitación de Medusa fue celosamente guardada para fines que sólo los Dioses conocían, ya que la sangre de su vena izquierda venía a representar un veneno mortal, y la de su lado derecho, tenía características sanadoras que se utilizaba incluso para poder resucitar a los muertos.